Noticias De Bariloche

Proponen vacunar en la frontera a los exiliados venezolanos que ingresan a Uruguay

Hay 12 mil venezolanos radicados en Uruguay en los últimos años (@devzla_ury)En Uruguay se debaten nuevas medidas para evitar que enfermedades erradicadas en el país como el sarampión, puedan reaparecer tras la llegada de una importante migración desde Venezuela. Desde el Parlamento se ha planteado que existan puestos de vacunación en todos los puntos de ingreso a Uruguay para aquellos que se vienen a radicar. En la actualidad hay unos 12 mil venezolanos radicados en Uruguay y llegan por semana unos diez que solicitan la residencia.
El tema preocupa a la colectividad médica ya que en Venezuela se han registrado según la Organización Mundial de la Salud más de 3.500 casos de sarampión, con 62 muertos por la enfermedad. Una de las medidas implementadas por Uruguay fue adelantar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión a los 15 meses y no a los 5 años. De esta manera queda la primera los 12 meses y la segunda a los 15.
Existe un decreto de 2018 por el cual toda persona que solici..

Hay 12 mil venezolanos radicados en Uruguay en los últimos años (@devzla_ury)

En Uruguay se debaten nuevas medidas para evitar que enfermedades erradicadas en el país como el sarampión, puedan reaparecer tras la llegada de una importante migración desde Venezuela. Desde el Parlamento se ha planteado que existan puestos de vacunación en todos los puntos de ingreso a Uruguay para aquellos que se vienen a radicar. En la actualidad hay unos 12 mil venezolanos radicados en Uruguay y llegan por semana unos diez que solicitan la residencia.

El tema preocupa a la colectividad médica ya que en Venezuela se han registrado según la Organización Mundial de la Salud más de 3.500 casos de sarampión, con 62 muertos por la enfermedad. Una de las medidas implementadas por Uruguay fue adelantar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión a los 15 meses y no a los 5 años. De esta manera queda la primera los 12 meses y la segunda a los 15.

Existe un decreto de 2018 por el cual toda persona que solicite la residencia debe acreditar tener vigentes las vacunas que integran el Certificado Esquema de Vacunación, que es obligatorio, por ejemplo, para concurrir a los centros de enseñanza. Pero no se exige a la entrada al país, por lo cual pueden pasar meses hasta que los niños tengan todas las vacunas.

Debido a la llegada masiva de emigrantes venezolanos a Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y el Foro de las Sociedades de Pediatría del Cono Sur (Fospecs) alertaron en una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sobre la necesidad de implementar un sistema por el cual se realicen los controles necesarios para que los extranjeros que pasen a residir en el país tengan las vacunas que son obligatorias en Uruguay.

En su comparecencia en la referida comisión, el presidente del Fospecs, Alfredo Cerisola, señaló que el tema de la preocupación en la región por la llegada de enfermedades erradicadas, surgió de una nota enviada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, donde se destacaba el resurgimiento del sarampión en Venezuela. A esto se agrega la baja cobertura de vacunación en el país caribeño: llega solo al 50% de la población, mientras que en Uruguay es del 95%.

La propuestas en estudio no pretende limitar la inmigración pero sí prevenir el ingreso de enfermedades erradicadas (@devzla_ury)
La propuestas en estudio no pretende limitar la inmigración pero sí prevenir el ingreso de enfermedades erradicadas (@devzla_ury)

"Entre las deficiencias que sufrimos en materia de salud es el ocultamiento de la información epidemiológica que por ley debe ser entregada mensualmente y anualmente por parte del Ministerio Popular para la Salud (MPPS) y desde 2016 se desconocen esos datos, en los cuales se reflejaba el incremento de la mortalidad infantil, neonatal y materna" se indica en la nota enviada por los pediatras venezolanos a sus colegas de latinoamérica.
La carta firmada por Huníades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, sostiene que "las epidemias de malaria, sarampión y difteria, entre otras, están desbordadas y activas, sin lograr un control epidemiológico adecuado, y lo más graves es que con la migración masiva de venezolanos, se han exportado las mismas a países vecinos".

Una alta posibilidad

Por su parte la presidenta de la SUP, doctora Alicia Fernández, dijo que "se está poniendo en riesgo a nuestro país de importar enfermedades" erradicadas como el sarampión. Agregó que el Ministerio de Salud Pública de Uruguay "también tiene esa preocupación y eso determinó que la vacuna del sarampión, cuya segunda dosis se daba a los cinco años, ahora se dé a los quince meses. Eso lo hacen, porque obviamente están preocupados porque hay sarampión en Brasil, en el estado de Roraima, que está justo en el límite con Venezuela y aparecieron casos en Argentina. La migración de venezolanos es muy elevada. Entonces, la posibilidad de que llegue a Uruguay es muy alta y el sarampión es una enfermedad grave y potencialmente mortal, además de altamente contagiosa".

Fernández sostiene que una medida sería que cuando a un inmigrante se le otorga la cédula de identidad (documento que le permite trabajar en el país) se le exigiera tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV). También admite que los controles del CEV en el momento de ingresar al sistema educativo se volvieron más flexibles en los últimos años (por los grupos antivacunas) pero en la actualidad "en el sistema educativo van a entrar miles de niños emigrantes, sobre todo, venezolanos y, por eso, planteamos que el CEV sea una exigencia al momento de la inscripción".

Preocupación

El diputado Martín Lema (Partido Nacional), integrante de la Comisión de Salud, dijo a Infobae que cursó un pedido de informes al Ministerio de Salud para saber cuales son los controles de vacunas que se realizan con los extranjeros que se radican en el país. Para Lema la situación de la salud en Venezuela "es dramática" lo cual genera "preocupación y solidaridad". "No se cuestiona la inmigración," dijo el legislador quién planteará que los extranjeros deban también tener el Certificado Esquema de Vacunación cuando ingresen a trabajar. Hoy día lo pueden hacer con el carnet de Salud que solo exige tener la vacuna antitetánica.

El presidente de la Comisión de salud, diputado José Olano, dijo "a mi modo de ver, si desde el punto de vista sanitario podemos controlar a las vacas cuando entran a Uruguay, supongo que no debe ser tan difícil controlar a los inmigrantes, que tampoco son tantos como para que no podamos tener al momento del ingreso una entrevista, y no esperar a que consigan trabajo o manden los niños a la escuela. Es decir, que exista este requisito cuando ingresan a Uruguay, pero que no signifique discriminar ni impedirles la entrada al país".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece la llegada de venezolanos a Uruguay

Los negocios millonarios del hijo de Tabaré Vázquez que explicarían el apoyo uruguayo al régimen de Nicolás Maduro

Julio María Sanguinetti se lanza a la presidencia de Uruguay: "La dictadura venezolana cada día va cayendo más en una degradación moral"

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.