Noticias De Bariloche

Promueven la construcción de estufas eficientes en toda la ciudad

Un trabajo conjunto entre instituciones permitirá mejorar la generación y el aprovechamiento del calor en las casas. El proyecto prevé una inversión superior a los 3.000.000 de pesos y demandó la intervención de varias instituciones públicas de la ciudad.

“Se van a ensamblar varias instituciones buscando la construcción de estufas eficientes”, resumió el diputado nacional Sergio Wisky acerca del trabajo que aspira a lograr más de 100 estufas de alta eficiencia.

Además destacó el valor social del proyecto que no solo ofrecerá recursos para la construcción de las estufas, sino que además brindará capacitaciones a las familias para hacerlas. “Se pueden seguir produciendo y generar una cadena”, añadió sobre la posibilidad de que esas mismas familias difundan el conocimiento.

“Esto va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias de Bariloche”, resaltó acerca del cambio del sistema de calefacción, dejando atrás las salamandras “que son tan poco eficientes” en comparación con las de combustión lenta.

El diputado explicó que se logró la interacción del municipio, la Fundación Invap, el INTI y el INTA focalizados en sectores vulnerables de la comunidad.

En el mismo orden destacó la aplicación del programa Sustentabilizar Hogares que también llevan adelante municipio y nación, con el objetivo de mejorar las viviendas de 1.000 familias. Este plan permite mejorar las condiciones edilicias de una casa para evitar la pérdida de calor y así generar ahorro energético.

Durante el acto de presentación la directora ejecutiva de la Fundación INVAP, Verónica Garea, remarcó la importancia del programa y lo calificó como el “aprendizaje más grande” para una institución que, desde lo técnico, propone soluciones de impacto social.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación estuvo representado por Agustín Bastanchuri, quien dijo que se trata de una “oportunidad fantástica” para que las necesidades locales sean respondidas por propuestas de la ciudad.

“Lo interesante es entender cómo poner a trabajar esos recursos que ya estaban”, resumió y dijo que el gobierno nacional aportará más de 3.000.000 de pesos para la compra de máquinas y herramientas de los tres emprendimientos productivos que darán forma al programa.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.