Noticias De Bariloche

Por segunda vez en una semana, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia

Banco Central de la República Argentina (AFP)
Banco Central de la República Argentina (AFP) (RONALDO SCHEMIDT/)

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso hoy una reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 3 puntos, por lo que la bajó de 58% a 55%. La decisión fue adoptada en concordancia con los fundamentos expresados la semana anterior, cuando la misma tasa se redujo de 63% a 58%, indicó la entidad monetaria en un comunicado.

“El Directorio del BCRA entiende que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes”, detalló el Banco Central.

Con el mismo criterio, el BCRA ratificó que la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos “seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.

Por último, sostuvo que, siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura.

La baja del piso de la tasa de referencia hará que los bancos continúen disminuyendo el retorno que le pagan a los ahorristas por los plazos fijos pero también, y en línea con lo que pidió el presidente Alberto Fernández en campaña, abaratará el costo de financiamiento para las empresas.

Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA.
Foto NA: DANIEL VIDES
Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA.
Foto NA: DANIEL VIDES ( /)

Hoy el banco que paga el mayor interés anual por un plazo fijo para clientes es el Hipotecario, con una tasa de 42%. Lo sigue el Banco Sáenz con un 42,5%, . Mientras que la tasa más baja la otorga el Banco Bice, con un 30% anual.

No hay que perder de vista que las Leliq (Letras de Liquidez) son un instrumento financiero para los bancos y que funcionan como tasa de referencia para el resto del mercado. Las mismas fueron utilizadas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri para quitar pesos de la plaza cambiaria y evitar una mayor presión sobre el dólar que, sin embargo, cerrará 2019 con un alza superior al 60%.

Seguí leyendo:

Subió el dólar blue y se acercó al precio con recargo del 30% al que lo venden los bancos

Castigo al retiro de efectivo: un nuevo gravamen que las empresas no entienden y hasta los bancos critican

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.