Noticias De Bariloche

Por quinto mes consecutivo cayó en febrero el empleo registrado y fue récord la cantidad de empresas que prevén reducir personal

La construcción, la industria, el comercio y el transporte fueron los sectores que más redujeron el empleo registrado en los últimos 12 meses  (Reuters)

El mercado de trabajo volvió a ajustar en enero a la baja más por recorte del poder de compra de los salarios que por la disminución del empleo estable registrado por empresas y sector público en su conjunto.

https://www.infobae.com/economia/2019/03/28/por-noveno-mes-consecutivo-se-contrajo-el-estimador-del-pbi-en-enero/

El Informe Mensual de la Situación y Evolución del total de Trabajadores Registrados dio cuenta de que por efecto del “bono de fin de año” que reglamentó el Gobierno nacional, junto con la reapertura de algunos convenios paritarios para compensar los desvíos entre los aumentos acordados entre trabajadores y empresas y la inflación real registrada, determinó que el salario real, que había llegado a caer hasta un 12,6% en octubre de 2018, atenuó la pérdida a 8,6%, estimaron en la Secretaría de Empleo.

Según el relevamiento oficial, sobre la base de datos de la AFIP y ANSES, el salario medio del sector privado formal subió en enero a un rango medio de $39.328 y una mediana (el número que divide a los 6,2 millones empleados registrados en el conjunto del sector privado en dos partes casi iguales) fue de $30.386. En el primer caso subió 36,6%, y en el segundo 39%, inferior a la tasa de inflación 49,3% que midió el Indec.

El salario medio de la economía ascendió a $30.386, cayó 8,6% ajustado por inflación

Mientras que el nivel de empleo acusó en enero la quinta disminución interanual respecto del año anterior, 2,1% respecto de un año antes, aun si se quita el efecto de la caída del 17,3% de los Monotributistas Sociales, tras el censo que se hizo entre julio y agosto de 2018, la reducción real fue de 1,5%, unas 190 mil personas menos.

“En línea con los datos de diciembre, en enero volvieron a gravitar los efectos de la volatilidad cambiaria y la caída de la actividad económica, pero las expectativas para el próximo trimestre arrojaron una desaceleración en la previsión de baja neta de las desvinculaciones”, dijo Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva.

Los sectores más afectados fueron los más vinculados con el mercado interno, como la industria, el comercio, la construcción y el transporte.

Mientras que por el contrario, el empleo volvió a repuntar en las ramas de actividad vinculadas con actividades dinámicas relacionadas con la inversión y el comercio exterior, como el agro, la energía, y minería.

Para el trimestre marzo a mayo las expectativas netas de cambio en las dotaciones de personal, diferencia entre las empresas que planifican aumento, 6,9% de las encuestadas, y disminución, 8%, fue negativa en 1,1% de los casos, casi la mitad que el mes previo.

Agregó la Secretaria de Transformación Productiva que la “tasa de despido fue en febrero de 0,8%, aun elevada, pero inferior a las registradas en las recesiones de 2009 y 2014”, mientras que el total de empresas que aplicaron suspensiones de personal por caída de la actividad fue de 5,8 por ciento.

Seguí leyendo:

Por noveno mes consecutivo se contrajo el estimador del PBI en enero

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.