Noticias De Bariloche

Por qué el lenguaje inclusivo es una potente herramienta de cambio social

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española es una excelente oportunidad para debatir algunas cuestiones que salieron a la luz durante el tratamiento de la ley de aborto en Diputados. Fue el lenguaje utilizado por muchos jóvenes a la hora de manifestarse.

Diferentes teóricos han escrito y opinado acerca de la utilización de esta nueva forma del lenguaje. Sin embargo me gustaría hacer alguna observación como joven y dirigente. Para empezar, remarco algunas cuestiones: el ser humano se comunica a través del lenguaje; el lenguaje como tal configura un hecho social basado en convenciones; las convenciones mutan con el tiempo y la cultura.

Quizás bajo el paraguas del cambio cultural, podamos analizar el lenguaje inclusivo.

Si tenemos en cuenta las revoluciones que han tenido como protagonistas a los jóvenes en los siglos pasados y las revoluciones que buscaron ampliar derechos en general, vamos a poder observar que el común denominador fue lo “heroico” de poner el cuerpo y hasta en muchos casos la violencia.

Con el vertiginoso desarrollo de la tecnología, principalmente en comunicaciones, las cosas cambiaron. Pasamos de trotar por el mundo a googlearlo, de las reuniones a las cadenas de mensajes y de los políticos a los influencers. Indudablemente el lenguaje no iba a quedar exento de estos cambios.

Analizando un poco más y yendo directamente al lenguaje inclusivo, me gustaría destacar que, desde mi punto de vista, la utilización de esta forma de comunicarse es una clara muestra de rebeldía acorde a los tiempos que corren. Los jóvenes de hoy (millenials-centenialls) expresamos nuestra rebeldía desde el lenguaje. De hecho, la violencia física es bastante mal vista y repudiada por la mayoría de nosotros.

Vivimos o aspiramos a vivir en una cultura mucho más pacifista que busca permanentemente la libertad y la realización plenas, cuestiones que se consiguen manifestándose.

El lenguaje inclusivo consiste, desde mi punto de vista, en una forma de manifestarse juvenil, acorde al siglo que vivimos (el del conocimiento), siendo el lenguaje, quizás, una de las herramientas más potentes de transmitirlo.

Las reivindicaciones que pedimos o poner temas en agenda de discusión pública ya no pasan tanto por ganar las calles (que también ganamos), sino por la comunicación, es decir, ganamos la calle para mostrarnos, pero comunicamos constantemente que la ganamos y buscamos que tenga un rebote en nuestro ámbito natural (el teléfono). Es así que con un simple “les diputades” muchas personas hablaron del lenguaje inclusivo, mal o bien, pero se habló y al hablarse se genera conciencia.

Cuesta deconstruirse, incluso a mí, ya que no suelo usar este lenguaje, pero sí puedo reconocer una nueva forma de transmitir y poner en valor ideas.

En definitiva, lo que hay detrás de “les chiques” es solo la búsqueda por la igualdad social, y eso lo apoyo totalmente.

La autora es diputada nacional de Cambiemos.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.