Noticias De Bariloche

Por qué el aumento en la faena de hembras generará “menos kilos de carne en el futuro”

NALa “liquidación de vientres ya es un hecho”. Así lo determinó el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), siendo que en el mes de febrero, la faena de hembras alcanzó el 48,3% del total. Una situación que no se observaba desde noviembre de 2009 y marzo de 2010.
Los integrantes de la Cámara atribuyen la situación a una mayor demanda por parte de China, y a los problemas económicos y financieros de los productores, que han decidido vender mayor cantidad de vacas para hacer frente a esta situación.
Desde CICCRA, expresaron que resulta “temerario y hasta irresponsable” que la Secretaría de Agroindustria haya decidido bajar el peso mínimo de faena de hembras, “para que algunos, muy pocos, hagan un negocio financiero con la vaquillona cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena”, comentaron desde la entidad.
Además, cuestionaron la política ganadera que está adoptando la cartera que conduce Luis Miguel ..

NA

La “liquidación de vientres ya es un hecho”. Así lo determinó el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), siendo que en el mes de febrero, la faena de hembras alcanzó el 48,3% del total. Una situación que no se observaba desde noviembre de 2009 y marzo de 2010.

Los integrantes de la Cámara atribuyen la situación a una mayor demanda por parte de China, y a los problemas económicos y financieros de los productores, que han decidido vender mayor cantidad de vacas para hacer frente a esta situación.

Desde CICCRA, expresaron que resulta “temerario y hasta irresponsable” que la Secretaría de Agroindustria haya decidido bajar el peso mínimo de faena de hembras, “para que algunos, muy pocos, hagan un negocio financiero con la vaquillona cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena”, comentaron desde la entidad.

Además, cuestionaron la política ganadera que está adoptando la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, y expresaron: “Menos hembras y cada vez más livianas equivalen a menos kilos de carne en el futuro. Son menos kilos para la industria y los consumidores argentinos y menos kilos de carne para suplir la demanda exportadora. La hacienda y la carne no se pueden fabricar de un día para el otro”.

Para CICCRA, esta problemática provocará un faltante cercano a los 500.000 terneros en 2020, que será el momento en que se podrán percibir los efectos de la política ganadera actual, “donde todo se va a traducir en un freno de la producción y las exportaciones, y un aumento de precio para los consumidores locales”, manifestaron.

Menor consumo de carne vacuna

El cuidado de las vacas es parte del trabajo realizado por los reclusos
El cuidado de las vacas es parte del trabajo realizado por los reclusos (Getty Images/iStockphoto/)

Por su parte, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en febrero pasado en 55,4 kilos por habitante y por año, un 4,5% de caída en relación a febrero del año pasado. El informe también considera el promedio del primer bimestre de este año, donde el consumo fue de 50,8% kg/habitante/año, un 9,9% por debajo del nivel alcanzado en el primer bimestre de 2018. Son valores de los más bajos de los últimos años.

En lo que respecta al precio de la carne en el mostrador, y luego de una fuerte recuperación de los valores de la hacienda, hubo una suba anual del precio de la carne en el Gran Buenos Aires en enero del 8,6% y mensual en febrero del 14,7%. Así la carne vacuna ajustó su precio un 24,6%, mientras que la hacienda lo hizo un 29%, en lo que va del año. Por otro lado, el pollo aumentó un 6,6% en febrero, y los cortes porcinos, entre enero y febrero, incrementaron su precio un 1,1%.

Entre febrero pasado y abril del año 2018, que fue el momento del comienzo de la crisis cambiaria, el precio de la carne que más aumentó fue la de pollo, un 65,2% de incremento, mientras que la carne vacuna aumentó un 58,9% y la porcina un 41,6%.

En relación con el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el precio del pollo subió 15,6% más en los últimos diez meses y el promedio de los cortes vacunos aumentó 11,2% en igual lapso. Sólo el promedio de los cortes porcinos avanzó a menor velocidad que el nivel general del IPC, registrándose una baja relativa de 0,9%.

En 2018 a carne vacuna aumentó un 58,9%

Los integrantes de CICCRA también compararon el aumento del precio de la carne con la evolución de los salarios formales, donde en los últimos diez meses todas las carnes experimentaron alzas muy superiores. En el caso de los cortes vacunos, el precio promedio subió 26% en relación al salario formal, el pollo un 31% y los cortes porcinos un 12,3%. Al existir un menor poder adquisitivo de la población, esto se tradujo en una baja del consumo de carnes en los últimos meses.

Además, en el último mes se faenaron 970 mil cabezas de ganado vacuno, con un nivel inferior a enero de este año y febrero de 2018. En lo que respecta al primer bimestre de año, la faena totalizó 2,092 millones de cabezas, un 2,5% menos si se realiza la comparación interanual.

En el mismo mes la producción de carne vacuna totalizó 220 mil toneladas res con hueso, registrando una caída interanual del 4,4%, por una menor cantidad de cabezas faenadas.

Por último, las exportaciones continúan con su ritmo de crecimiento. En febrero último se exportaron 32.765 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, un 38,9% de aumento en comparación a enero de este año.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.