Noticias De Bariloche

Ponen el foco en los cuidados paliativos durante la niñez

El abordaje de las enfermedades crónicas comenzó a ser puesto en debate en el marco de las Primeras Jornadas de Cronicidad en la Niñez. El Aula Magna del Hospital Ramón Carrillo fue el lugar escogido para desarrollar una actividad que involucró a los equipos médicos de la ciudad.

María Coller (MP 2515), coordinadora de cronicidad avanzada y atención paliativa del Ministerio de Salud de Río Negro, explicó que la iniciativa surgió  de las áreas de Maternidad e Infancia para poder trabajar situaciones crónicas que no contaban con cuidados paliativos.

“Hay chicos enfermos en forma crónica y podemos tomar algunas de las herramientas del paliativismo”, señaló la profesional acerca del evento, avalado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

Coller recordó que los equipos de Paliativos llevan adelante circunstancias en la cronicidad y que esto permite trabajar en la mejoría de los pacientes. La profesional destacó que los niños también muestras sus condiciones a través de su familia por lo que el abordaje siempre es social.

Minutos antes del inicio de las Jornadas la médica evaluó que existen necesidades que trascienden el espacio de los centros de salud y consideró que las estrategias tienen que ser múltiples, sabiendo qué herramientas usar en cada circunstancia.

Esta actividad estuvo dirigida a todo el equipo de salud e incluyó a médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y trabajadores sociales. En este punto recordó que el Ministerio de Salud cuenta con dos equipos de Paliativos y valoró la actividad para identificar herramientas que permitan trabajar desde lo cotidiano.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.