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¿Podrá el fenómeno de VOX en las redes sociales traducirse en las urnas?

Santiago Abascal, el líder de VOX (REUTERS/Heino Kalis)

La campaña electoral en España ha terminado para todos, a excepción de VOX. Las redes sociales, el ambiente natural de la nueva ultraderecha española y ajeno a las restricciones de la Justicia electoral, seguirán hasta el mismo domingo haciéndose eco de los dichos de su joven líder, Santiago Abascal.

En las últimas semanas, el fenómeno en torno a VOX no ha hecho más que crecer en las redes sociales, y esto incluso pese a que su campaña parece haberse conducido a través de los márgenes de la política española.  Bloqueada su participación de los debates televisados, el vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa, se ha jactado de que, durante el mismo, las búsquedas en Google sobre VOX se dispararon estrepitosamente.

“Es que cada vez que nos atacan, salimos más fortalecidos (…) En la tele, donde no nos dejan salir, pues toma, (somos) el partido más buscado en Google, en Internet y los videos más vistos. Toma, ‘progre'”, dijo Espinosa ante un público exultante, algunos días atrás.

En efecto, un análisis sobre la red social Twitter ha arrojado que Santiago Abascal es el candidato que más creció en seguidores durante los debates en televisión a pesar de que no acudió a ninguno de los dos por la prohibición de la Junta Electoral. El líder de Vox subió un 3,37%, mientras que entre los otros cuatro que sí participaron el que le siguió fue Casado con un 1,86%, informó el diario El Español. 

Interacciones de los candidatos españoles en Twitter
Interacciones de los candidatos españoles en Twitter

De las cuentas oficiales de los partidos durante los debates también fue la de Vox la más favorecida con más de 17.327 nuevos seguidores contra los 17.182 de Podemos. Más atrás quedaron Ciudadanos (9.782), el PSOE (6.814) y el Partido Popular (4.666).

Si se analizan los candidatos en Facebook, el resultado es similar. Vox muestra un crecimiento sostenido desde hace varios meses y su proyección final es la más alta. 

Interacciones de los candidatos españoles en Facebook
Interacciones de los candidatos españoles en Facebook

De acuerdo con medios españoles, los resultados de la campaña de la ultraderecha también han sido positivos en Instagram, donde se concentra el electorado más joven y posiblemente la mayoría de quienes irán a las urnas por primera vez. Allí, aunque compite con el izquierdista Podemos, su estrategia se ha mostrado relativamente exitosa gracias a sus mensajes simples, muy visuales y que buscan una conexión sentimental con los usuarios.

La campaña de VOX también estuvo marcada por una amplia movilización en las calles (Photo by CESAR MANSO / AFP)
La campaña de VOX también estuvo marcada por una amplia movilización en las calles (Photo by CESAR MANSO / AFP)

Julián Gallo, periodista y asesor de contenidos en redes sociales del Gobierno argentino, ha hecho el ejercicio de comparar el comportamiento en redes sociales de distintos candidatos en distintas redes para ver si se corresponden con las encuestas y con los resultados que después se conocen en los comicios.

“En el caso de Trump y Bolsonaro el comportamiento en las redes fue un mejor predicador que las encuestas profesionales. Pero no siempre es así. Ahora en España la diferencia es tan grande según las encuestas que parece que no coincidirá con lo que se ve en redes. Mañana lo sabremos. Según las números en redes, Vox debería hacer una elección sobresaliente”, advirtió en diálogo con Infobae

Según él, esto se explica porque en la actualidad millones de personas pasan casi un tercio de su año lúcido mirando la pantalla del teléfono y, de ese tiempo, casi tres cuartos en redes y aplicaciones de mensajes. “Ningún medio supera esa influencia”, afirmó.

En efecto, el nivel de activación de su base no tiene precedentes para una derecha que no emergía con este ímpetu en España desde la caída del franquismo, en 1975. Además de actos masivos, VOX ha logrado trending topics en Twitter, ubicó a su canal de YouTube como el de más reproducciones y consiguió que cientos de miles de personas siguieran en directo sus videos de campaña vía streaming. Los especialistas comparan este nivel de movilización con el generado por Podemos entre los años 2014 y 2016.

Por todos lo anterior, las posibilidades de que las encuestas tengan dificultades para dar cuenta de este fenómeno son grandes. En las últimas publicadas antes de la elección, aparece el PSOE a la cabeza con casi un 3o% de las intenciones de voto, seguido por el PP con poco más de 21%, Ciudadanos y Podemos en torno a los 13 o 14% y, por último, VOX con menos de 10%. Lo que sí detectaron los sondeos son los 11 millones de electores indecisos cuya sombra podría cambiar el resultado de los comicios.

Jóvenes españoles asistieron a los mitines de campaña de VOX (AP)
Jóvenes españoles asistieron a los mitines de campaña de VOX (AP)

Desde el equipo de campaña de VOX son conscientes y advierten que “las encuestas se están equivocando en todo, porque nuestro voto es transversal, de toda edad, procedencia y condición y esto es difícil de detectar en los sondeos clásicos”.

Abascal define su relación con los medios diciendo que VOX es “la España que no necesita mirar encuestas ni leerse en un periódico para saber cuál es el discurso de nadie”. Y parece ser cierto. 

Aunque el político se ha negado a identificarse con los exponentes de lo que podría llamarse “la derecha populista” lo cierto es que, al analizar las campañas electorales, aparecen elementos que emparentan a su partido con los de otros movimientos con características anti establishment como el de Marine Le Pen en Francia, Jair Bolsonaro en Brasil o el mismísimo Donald Trump en Estados Unidos.

Estrategia de campaña y paralelos con Donald Trump

“Estamos en una época en la que mandan los impactos sorprendentes y constantes. Por eso los partidos han lanzado multitud de mensajes y han dado la sensación de improvisar. El voto es tan volátil en estas elecciones que podríamos decir que las estrategias son líquidas, explicó a Infobae Gustavo Entrala, consultor español especializado en estrategia digital y, entre otras cosas, creador de la cuenta de Twitter del papa Francisco.
Según él, VOX ha buscado explotar “un perfil atrevido, trumpiano, de impacto”. Su estrategia intentó captar toda la atención posible para descolocar al adversario y marcar su agenda, mientras desafió a los medios  convencionales negándoles entrevistas. “Es el manual de estilo de Donald Trump”, añadió Entrala.
Al igual que en las mencionadas campañas electorales, definidas en las redes sociales, emergió en España el temor de las fake news. Videos, memes y noticias sin fuentes y de dudosa procedencia han marcado el día a día de la campaña, y le han dado un protagonismo inédito a WhatsApp.
“Pese a todo, creo que no hemos visto un fenómeno de fake news orquestado como se vio en Estados Unidos en 2016. Lo que sí ha crecido y eso es un punto en común es la desconfianza hacia los medios de comunicación tradicionales. VOX ha apelado a ellos de una forma muy agresiva”, de acuerdo con Entrala.
Sólo en las últimas horas previas a la elección, algunas encuestas empezaron a reflejar lo que en las redes sociales aparece como una verdad a gritos, y los medios de comunicación se empezaron a atrever a hablar, todavía con temor, de lo que podría ser el batacazo de una de las elecciones más inciertas de los últimos años en España. Habrá que esperar hasta abrir las urnas para comprobarlo. 
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