Noticias De Bariloche

Pluma bala, la pequeña arma con la que habrían asesinado a la estudiante del CCH Oriente

El asesinato ocurrió en el salón de clases (Foto: Especial)

El asesinato de Aidé Mendoza, la estudiante de 18 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, que falleció tras ser herida por un arma de fuego dentro de las instalaciones del colegio, ha vuelto a poner en vilo a la sociedad mexicana.

Las primeras investigaciones han sugerido que el arma utilizada para asesinar a la joven fue una “pluma bala” o “pluma pistola”, la cual emplea cartuchos calibre .22 y que, como su nombre lo indica, tiene forma de bolígrafo.

Aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina no ha confirmado que esta sea la arma que mató a Aidé debido a que todavía se está analizando la bala para determinar su calibre, se ha manejado esta versión por las condiciones del fallecimiento.

Y es que la estudiante del CCH se encontraba en pleno salón de clases cuando fue herida.

Una alumna del CCH oriente fue herida durante una de sus clases y posteriormente murió (Foto: Especial)
Una alumna del CCH oriente fue herida durante una de sus clases y posteriormente murió (Foto: Especial)

“Estaba en el salón (cursando la materia) de matemáticas, estaba por terminar la clase, había doce alumnos y el profesor. Entonces dicen los testigos que se escuchó un ruido como cuando se destapa el corcho de la sidra, y en seguida mi sobrina se agarró el estómago y dijo que le dolía. Cuando la revisaron sus compañeras debajo de la playera, se percataron de que tenía sangre en un costado y se la llevaron a la enfermería“, contó la tía de la víctima.

Al pasar desapercibida la pistola con la que fue asesinada la joven, se cree que el agresor pudo utilizar una “pluma bala”, pues no mide más de 14 centímetros de largo y se puede confundir con un útil escolar.

Los datos asentados en la carpeta de investigación confirman que la estudiante recibió un balazo en la línea axilar derecha, lesión por la cual perdió la vida.

De acuerdo con el informe, inicialmente el personal médico de la institución no se percató de que la joven presentaba una herida de bala, sino creían que tenía un cuadro agudo de peritonitis, por lo que iba a ser trasladada al hospital del ISSSTE Zaragoza.

El plantel cerró este martes para permitir las averiguaciones (Foto: Especial)
El plantel cerró este martes para permitir las averiguaciones (Foto: Especial)

Presuntamente, fueron los paramédicos de la ambulancia los que se percataron de la herida por arma de fuego. Posteriormente, la joven murió en el nosocomio.

Aunque la familia de la víctima aceptó en que la estudiante no murió en el plantel, sino en el hospital al que fue trasladada, su versión señala contradicciones sobre cuándo se descubrió la herida de bala.

De acuerdo con ellos, fue en el propio salón de clases donde se descubrió que Aidé había sufrido un impacto con un arma de fuego.

La tía de la víctima, Gilberta Rodríguez, en el hospital a donde trasladaron a Aidé Mendoza (Foto: Captura de pantalla de Televisa)
La tía de la víctima, Gilberta Rodríguez, en el hospital a donde trasladaron a Aidé Mendoza (Foto: Captura de pantalla de Televisa)

Por su parte, la Procuradora de la capital mexicana, Ernestina Godoy, ha dicho que la bala no provino del exterior del salón, es decir, que no fue una bala pérdida.

Godoy aseguró que en realidad había doce personas en el salón, no doce alumnos: además del profesor, había 11 estudiantes, incluida la víctima.

“Ya le tomamos declaración a dos de los compañeros y al maestro. Ahora mismo les están tomando declaración a otros seis, que son menores de edad, y estamos en busca de dos compañeros más cuyos domicilios no coinciden con la información de la escuela“, explicó.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.