Noticias De Bariloche

Peso mexicano tendría déjà vu en 2020: Trump en campaña presidencial

Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.
Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez. (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Por Abraham Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) – A pesar de una excepcional remontada al cierre de 2019, al peso mexicano le espera un agitado 2020, principalmente en la segunda mitad del año, debido a la agitación que causaría en el mercado cambiario la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según analistas de distintos grupos financieros.

La principal razón por la que el peso será altamente vulnerable a ese evento, según los expertos, es la probabilidad de que el presidente Donald Trump retome durante su campaña una agresiva retórica en contra de México relativo a comercio y migración, algo que ya ha hecho en el pasado.

La volatilidad provocada por los discursos y promesas del republicano es ampliamente conocida por la moneda de México. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.

“Aunque tenemos el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), no podemos pensar que nos vamos a salvar de las amenazas de medidas proteccionistas que le encantan a Trump y a su electorado”, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

“Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor de riesgo para el peso (en 2020)”, agregó.

El tipo de cambio cerró 2019 en 18.92 unidades, una ganancia acumulada de un 3.64%. Sin embargo, sólo en diciembre el repunte fue de un 3.26%, impulsado principalmente por la firma de las últimas modificaciones al largamente negociado TMEC.

Desde su candidatura, Trump calificó al viejo tratado comercial TLCAN, que estuvo vigente por más de dos décadas, como “el peor tratado de la historia” de su país, elevando la volatilidad del peso ante la probabilidad de que el tratado fuera cancelado.

MIGRACIÓN, SEGURIDAD

Sobre migración también hay un historial. En 2016, Trump prometió construir un “enorme y hermoso” muro en la frontera sur de su país, y ya en la Casa Blanca, amenazó a México con imponer aranceles si no detenía el flujo de migrantes.

“Si bien la incertidumbre hacia la relación comercial ha disminuido un poco, no descartaríamos más ruido contra México sobre los factores de inmigración o seguridad”, dijeron estrategas de inversión de BBVA en una nota enviada a clientes.

El consenso entre economistas es que el peso caerá en 2020, pero la interrogante es cuánto. La mediana de una encuesta levantada por el banco central anticipa un tipo de cambio de 20 unidades al cierre del año, con lecturas entre 19.20 y 20.50.

Esas estimaciones anticipan una depreciación promedio de casi un 6% frente al cierre de 2019, pero con un rango que podría correr desde un 2% hasta un 9% de caída.

El tipo de cambio cerró el viernes en 18.9170 unidades, todavía cerca de su mejor nivel en los últimos ocho meses.

“Si bien no esperaríamos que la volatilidad aumente en la misma medida que lo hizo en 2016, en nuestra opinión, las medidas de volatilidad deberían subir durante las campañas desde los mínimos históricos actuales”, dijeron los analistas de BBVA.

Añadieron que en 2016 la volatilidad implícita de las opciones sobre el peso incorporó el ruido electoral tres meses antes de los comicios.

El dólar cotizó en 2019 hasta en 20.25 pesos, pero las altas tasas de México, la posibilidad de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, y la percepción de un manejo prudente en las finanzas públicas también fortalecieron al peso, según expertos.

(Reporte de Abraham González; Editado por Diego Oré/Gabriela Donoso)

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.