Inicio Mundo Perú llamó a consultas a su encargada de negocios en Venezuela

Perú llamó a consultas a su encargada de negocios en Venezuela

Publicidad
El presidente peruano Martín Vizcarra (REUTERS/Mariana Bazo/archivo)
El presidente peruano Martín Vizcarra (REUTERS/Mariana Bazo/archivo)

La Cancillería de Perú anunció hoy que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial" de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

Venezuela-Nicolas Maduro-Segundo Mandato
Venezuela-Nicolas Maduro-Segundo Mandato

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, también ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración.

"Entre ellas, para reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a este, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)", precisó la cancillería.

Igualmente, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las instituciones bancarias peruanas "no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas".

El Gobierno peruano ratificó su pleno respaldo a la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015.

Asimismo, reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro y reafirma su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho" en Venezuela.

El Ejecutivo peruano resaltó que "solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa" Venezuela.

Este lunes, el canciller peruano, Néstor Popolizio, declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones "con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro, tras jurar ante el Tribunal de Justicia: "Nos queda fuerza para muchos años"

Maduro eludió el Parlamento y juró ante un ex convicto sentenciado por dos asesinatos

La OEA declaró ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Paraguay anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada en Caracas

Leer mas

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here