Noticias De Bariloche

Patagonia: 8 destinos que fueron un boom en verano y se renuevan para las escapadas de fin de semana

San Martín de los Andes, uno de los favoritos de la temporada (efrainavila)
San Martín de los Andes, uno de los favoritos de la temporada (efrainavila) (EFRAIN DAVILA/)

Los centros turísticos en Patagonia se posicionaron como unos de los grandes favoritos del verano. Un mix de opciones que van desde la cordillera al mar, donde playas y balnearios comparten los más fabulosos entornos de naturaleza y motivan a probar todo tipo de experiencias.

Y ahora es el momento para aprovechar una escapada. Las tendencias en turismo destacan que cada vez se hacen más viajes en el año pero más cortos (según explican desde la Secretaría de Turismo de la Nación): sin ir más lejos, el último fin de semana ‘extralargo’ casi 2.2 millones de personas aprovecharon el Carnaval para viajar por el país.

Buena temperatura y tardes a orillas de lagos azules es el combo que hizo de Bariloche un boom este verano. Ya se habla de un 15% más de visitantes respecto de 2018, que llegaron para disfrutar, entre los más elegidos: sus playas, el rafting en el río Manso o Limay, y las excursiones lacustres por el Nahuel Huapi. Entre las novedades: glamping, escalada en roca y flotadas en ríos de montaña.

Villa La Angostura, Bahía Mansa (Neuquentour)
Villa La Angostura, Bahía Mansa (Neuquentour) (EFRAIN DAVILA/)

Lo más recomendado: en Circuito Chico (kilómetro 29), detrás del Llao Llao, está la entrada a Villa Tacul: una playa rodeada de bosque, con agua tranquila, ideal para practicar buceo.

Otros dos clásicos de montaña en la provincia de Neuquén son San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Las playas y balnearios a orillas del Lago Lácar -Catritre o Quila Quina- en San Martín de los Andes o el circuito de Yuco o Hua Hum se llenaron de turistas. Una experiencia imperdible para muchos fue hacer Siete Lagos, fabuloso circuito de 110 km por la ruta 40, donde nadie resiste hacer una pausa para nadar en las transparencias lacustres y acampar un rato. Luego se llega a Villa La Angostura, otra de las opciones favoritas. Acá el clásico es el Lago Nahuel Huapi que tiene tantos atractivos como playas y bahías para nadar, bucear, o pasear embarcados y conocer el Parque Nacional Los Arrayanes.

Los que prefirieron la naturaleza en la costa patagónica, comprobaron que sus aguas son verdaderamente cálidas y que hay muchas actividades para hacer en sus balnearios. En Puerto Madryn, Chubut, la actividad estrella son los bautismos de buceo y snorkel, donde nunca falta la compañía de lobos marinos (el spot es Punta Loma) y el avistaje de delfines. Las Grutas, Río Negro, también fue otra de las sorpresas, donde llegaron miles de viajeros. Como dato: sus playas fueron destacadas entre las 35 mejores dentro del ranking de Sudamérica por la agencia FlightNetwork.

Parque Nacional Los Arrayanes
Parque Nacional Los Arrayanes (EFRAIN DAVILA/)

Los clásicos más australes también lograron una muy buena temporada, en particular, por los atractivos naturales mundialmente conocidos como el Glaciar Perito Moreno (El Calafate reflejó una ocupación de casi 80 por ciento) o Ushuaia como la ciudad del confín del mundo (tuvo un buen pico en enero).

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.