Noticias De Bariloche

PASO en Santa Fe: Bonfatti se impone en los comicios, Perotti le gana la interna a Bielsa y Cambiemos se ubica tercero

Los candidatos Antonio Bonfatti, María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y José Corral

Cuatro horas tras el cierre de comicios los resultados parciales indican que el ex gobernador Antonio Bonfatti es el candidato individual más votado en las PASO de Santa Fe.

Con el 21% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Progresista suma un 36,24% de los votos. En segundo lugar en términos individuales queda el senador Omar Perotti (29,62%), que se impuso por una amplia diferencia en la interna del Peronismo ante la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (11,12%). El Justicialismo fue el único partido que utilizó las PASO para definir su fórmula, entre ambos suman 40,95% de los votos.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, José Manuel Corral, se ubica en el tercer puesto con el 18,28% de los votos. Según habían adelantado durante la campaña, su objetivo es obtener un piso de votos altos que le permita posicionarse como una fuerza competitiva para las elecciones generales del 16 de junio.

Tras conocerse los primeros resultados, Corral se mostró optimista y aseguró que las primarias fueron “un peldaño de la escalera que va a llevar a Cambiemos a gobernar”.

Junto a su compañera de fórmula, Ana Laura Martínez (PRO), el radical afirmó que “hoy empieza la campaña“, y agregó que “cientos de miles de santafesinos” los “están eligiendo”.

El intendente de la ciudad capital dijo en su discurso que muchos lo están “conociendo hoy”, en referencia al bajo nivel de conocimiento público en algunas localidades de Santa Fe.

El senador nacional Omar Perotti
El senador nacional Omar Perotti

Desde el gobierno de Santa Fe le anticiparon a Infobae que el escrutinio será lento por la cantidad de listas que están participando de los comicios y los múltiples cargos que hay en juego. Si la elección es muy pareja, la tendencia recién se confirmará a la medianoche.

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, sostuvo que la primera “tendencia firme” del escrutinio se conocerá “más o menos a las dos de la mañana”. En ese sentido, aclaró que en algunas categorías electorales, como la de gobernador, los resultados del recuento de votos “pueden estar antes”.

El director de Reforma Política y Constitucional provincial, Oscar Blando, había anticipado ayer que la tendencia de los resultados se conocería a la medianoche de este domingo. “Es una competencia compleja, con muchas listas de precandidatos a diputado provincial y a concejal”, puntualizó el funcionario. Y agregó: “Por eso hacemos hincapié en que las tendencias se darán a partir de la medianoche”.

Los principales precandidatos a gobernador de la provincia emitieron su voto por la mañana en las PASO que definirán los candidatos para las elecciones generales.

La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (Twitter: @ConclusionRos)
La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (Twitter: @ConclusionRos)

Para llevar a cabo el proceso electoral fueron designadas 24.759 autoridades para 8253 mesas de votación en las en las 1414 escuelas habilitadas.

Omar Perotti, precandidato a gobernador del frente peronista Juntos, sostuvo que unas vez superadas las PASO habrá unidad entre su sector y el de Bielsa. “No se va a dividir lo que la gente ha unido, que no tengamos una lista única no significa que no se alcanzó la unidad, acá no va a haber ganadores ni perdedores, hay que ir a ganar en junio”, explicó.

El senador, que seguirá el escrutinio en la ciudad de Santa Fe, consideró que la gente vive “momentos de incertidumbre que se vuelcan a la mesa familiar” y afirmó que “la gente perdió seguridad por el avance del delito y del narcotráfico”.

La dirigente rosarina María Eugenia Bielsa dijo que “la campaña se vivió muy bien dentro del espacio, con absoluta coherencia, y debe haber sido una de las campañas donde más aprendimos”. Además, advirtió que “hoy es un día para votar, para cuidar nuestro voto, para votar al candidato que nos representa y después exigir el respeto a ese voto”.

El candidato socialista Antonio Bonfatti (Twitter: @AntonioBonfatti)
El candidato socialista Antonio Bonfatti (Twitter: @AntonioBonfatti)

Por otra parte, Antonio Bonfatti, afirmó esta tarde que “hay que hacer un cambio de ciclo” y preocuparse por lo que “más afecta”, que es “la falta de trabajo”. “Hay que hacer un cambio de ciclo y preocuparnos por lo que más afecta, que es la falta de trabajo. Nosotros vamos a proponer trabajo para que los jóvenes tengan la posibilidad de esperanza y terminar con la pobreza estructural” aseguró.

Bonfatti adelantó que en caso de ser elegido nuevamente gobernador de la provincia defenderá “los 12 años de gestión socialista” al mismo tiempo que propondrá a los santafesinos comenzar “un nuevo ciclo”. “Ya hemos cumplido en estos doce años con la infraestructura básica de la provincia, lo que tiene que ver con la salud, educación, rutas, con edificios de la cultura y la justicia. Pero ahora viene un nuevo tiempo”, indicó.

Seguí leyendo:

María Eugenia Bielsa: “Omar Perotti y el socialismo fueron funcionales a las políticas del gobierno de Macri”

Todo lo que está en juego en las PASO de Santa Fe

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.