Noticias De Bariloche

Para recortar gastos, el Gobierno cerró una embajada en un país caribeño

La Cancillería dijo que el Estado argentino está preocupado y sigue el tema

A través del decreto 234/2019, el Gobierno dispuso el cierre de la embajada argentina en la República de Santa Lucía, una pequeña isla de 178 mil habitantes ubicada en el Mar Caribe.

Según los considerandos de la norma, la medida se enmarca en el Plan de Optimización de Representaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. De esta forma se busca “alcanzar objetivos de eficiencia y economicidad en el gasto de la Administración Pública nacional“.

El decreto también determina un reordenamiento de la “concurrencia diplomática” de Santa Lucía, de la Federación de San Cristóbal y Nieves y de la Mancomunidad de Dominica. Ahora todos esos territorios serán asignados a la embajada de la República de Barbados.

La medida fue debidamente comunicada a los gobiernos de todos los Estados antes mencionados sin que ninguno haya manifestado “oposición expresa”.

La sede diplomática de Santa Lucía, ubicada en la ciudad de Castries, fue abierta en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner. El mismo año también se reinauguró la embajada de la República de Barbados.

Según el decreto 4/2013, que también lleva la firma del fallecido ex canciller Héctor Timerman, la medida buscó “reafirmar el compromiso de la Argentina con el fortalecimiento de las relaciones con toda la región y en particular con el Caribe, atento a que Santa Lucía es sede de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y miembro del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas“.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.