Noticias De Bariloche

Para Bullrich, el caso Maldonado quedó reducido a una discusión sobre el abandono de persona

A tan solo algunas horas de conocer que se reabrió la investigación sobre el caso Maldonado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó Bariloche en el medio de una agenda de actividades protocolares que también la llevaron a entrevistarse con un grupo de vecinos.

Esta mañana (8/9) la ministra asistió a la apertura del Congreso Internacional de Patrullas de Esquí en el Club Hotel Catedral y, antes de recibir a un grupo de vecinos y dirigentes de Cambiemos, aceptó conversar sobre la continuidad de la investigación que busca determinar en qué circunstancias murió Santiago Maldonado.

“Creemos que es un caso lamentable en el que se quiso generar una construcción de responsabilidades que no fue tal”, esgrimió Bullrich al referirse al trabajo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ante las primeras acusaciones sobre un caso de desaparición que luego “ha quedado reducido a una discusión sobre el abandono de persona”.

La funcionaria nacional confirmó que en las próximas semanas se concretará una reconstrucción del momento en el que Maldonado perdió la vida en el río Chubut. Respecto un eventual abandono apuntó contra los acompañantes “que participaban del corte de ruta”.

Para Bullrich el caso permitió saber que “la desaparición forzada es una figura del pasado” y lamentó que haya quienes pretendan “jugar con esas figuras en un presente en el que las instituciones son instituciones de la democracia”.

Además evaluó que el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú fue solo un tecnicismo ya que no existía un procesamiento previo: “lo presenta Gendarmería Nacional para poder tener acceso a la causa”, explicó.

Según la ministra, durante toda la investigación no pudieron tener diálogo con la familia Maldonado y dijo que “había como una idea de que era una desaparición forzada y que lo único que teníamos que hacer nosotros era aceptar eso”.

Bullrich también se refirió al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y recordó que en 2016 recibió “una avalancha de gente” que describió los distintos ataques en la región que, según reveló, sumaron casi un centenar.

“Creemos que hoy está todo mucho más claro”, aseguró antes de destacar el acuerdo logrado con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut para evitar hechos de violencia. También reivindicó el trabajo de diferenciación entre aquellos grupos que mantienen reivindicaciones de otros grupos “que tomaban un camino de violencia extrema”.

Uno de los métodos que resaltó fue la política de judicialización para que los ataques no quedaran impunes y que la posibilidad de  “tener orden en el Estado de derecho ayudó a que hoy estemos mucho más tranquilos”.

En última instancia descartó que la decisión de la Justicia esté envuelta en el proceso electoral y dijo que en esta etapa los magistrados dejaron un “pequeño análisis a realizar” que podría tener una pronta resolución por parte del juez Guillermo Lleral.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.