Noticias De Bariloche

Nueva jornada de piquetes y cortes de rutas en la ciudad de Buenos Aires y en 20 provincias

Imágen del acampe organizado por los movimientos sociales hace 10 días. El Gobierno busca evitar que se repita esta metodología (Gustavo Gavotti)
Imágen del acampe organizado por los movimientos sociales hace 10 días. El Gobierno busca evitar que se repita esta metodología (Gustavo Gavotti)

Representantes del denominado sindicalismo combativo y el frente piquetero realizarán mañana una nueva jornada de piquetes y cortes de rutas en la ciudad de Buenos Aires y en 20 provincias.

La medida de fuerza es una continuidad de las protestas que se vienen realizando desde hace dos semanas, y que incluyó un acampe sobre avenida 9 de Julio durante más de 24 horas para reclamar la apertura de los programas sociales, el aumento de la provisión de alimentos y su entrega inmediata a los comedores populares.

El Gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley,  abrió el diálogo con los movimientos sociales para evitar un nuevo acampe. Durante el fin de semana, la funcionaria señaló que sus funcionarios “están en permanente comunicación con las organizaciones, con obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales”.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social (Adrián Escandar)
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social (Adrián Escandar)

“Se ha trabajado en fortalecer los ingresos de las familias y en contener los precios con la quita el IVA a productos de la canasta básica. Y además reforzamos las partidas para los comedores escolares”, dijo Stanley, y amplió: “Hay una situación que atendimos y estamos atendiendo; existe una ley social vigente”, más allá de la norma aprobada por el Congreso para prorrogar la emergencia alimentaria.

El pasado 12 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que contó con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

La iniciativa establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, entre entre otras medidas destinadas a los sectores más afectados por la crisis económica.

Para la ministra de Desarrollo Social, los cortes hoy resultan “un mecanismo político”, porque “habiendo una posibilidad de diálogo, los cortes son extorsivos y complican a mucha gente”.

En tanto, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en diálogo con radio La Red, afirmó: “Mañana no habrá acampe, está votado pero está en suspenso porque estamos esperando una respuesta del Gobierno, nuestra intención es no escalar en el problema”. “Todavía no se ha definido cómo se va asistir a los comedores escolares; queremos dar una respuesta en un período difícil  como la transición entre un gobierno y otro”.

La jornada de protestas incluirá cortes en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y General Paz. El Polo Obrero encabezará una movilización hacia Plaza de Mayo, en tanto que Barrios de Pie protestará con la instalación de ollas populares en el Obelisco y en plazas de todo el país.

 

Seguí leyendo:

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie: “A este Gobierno no se le puede pedir más, ya está en retirada”

Alberto Fernández: “Evitemos estar en las calles y que los nervios den paso a los violentos”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.