Noticias De Bariloche

Novatos en política se preparan a librar batalla en Hong Kong

Un mes después de su abrumadora victoria en las elecciones locales, los nuevos cargos electos prodemocracia de Hong Kong, en su mayoría novatos, siguen cursos intensivos para prepararse a librar batalla al poder afín a Pekín en sus propios barrios.

El 24 de noviembre, los candidatos prodemocracia infligieron un serio revés a los candidatos apoyados por China.

Los electores expresaron así en las urnas su deseo de cambio, tras seis meses de manifestaciones cada vez más violentas contra la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, alineado con Pekín

En estos comicios los candidatos prodemocracia obtuvieron la  mayoría en 17 de los 18 consejos de distrito.

Varios cargos electos reconocen claramente ser novatos en política, un universo en el que nunca pensaron hasta que Lam y Pekín se mantuvieron intransigentes ante las reivindicaciones de los manifestantes.

“Pensé que iba a perder. Para ser sincero, no tengo suficiente experiencia” admite Chan Tsz-wai, de 26 años, empleado en una tienda, que le arrebató un escaño al Partido Alianza democrática –el partido proPekín, el más importante y el más rico de la megalópolis– en el barrio de Yau Tsim Mong, escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía

– “Haré lo que pueda” –

“A tientas intentamos atravesar el río” ilustra Richard Chan, de 47 años, director de una empresa de pompas fúnebres, vencedor de la elección en el distrito de Tai Po, al noreste de Hong Kong, que ha seguido cursos intensivos para preparse a la política, como preparar presupuestos u organizar reuniones públicas.

Los consejos de los barrios están encargados de los horarios de autobuses, de la recogida de basura y de la gestión de actividades culturales.

Los electos prodemocracia esperan ejercer un máximo de influencia a través de sus mandatos

Así, Chan Tsz-wai quiere querellarse contra la policía y las autoridades  locales por hechos ocurridos el 31 de agosto.

Esa noche la policía fue filmada golpeando a manifestantes en la estación de metro  Prince Edward, en el barrio popular de Mong Kok.

Pero Chan reconoce que “el poder del consejero de distrito es muy limitado”

“Pero haré lo posible” asegura.

Richard Chan está constituyendo un equipo para estudiar un gran proyecto inmobiliario que conduce uno de los mayores promotores de la excolonia británica.

Hong Kong padece una grave penuria de vivienda y los precios en el  sector inmobiliario son exorbitantes, lo que indigna a la población, que denuncia además los vínculos entre el poder proPekín y los magnates inmobiliarios.

– Acabar con el “compadreo” –

“Lo que hay que cambiar, es el compadreo” según el director de pompas fúnebres.

Jocelyn Chau, exencargada de clientela en un banco, de 33 años, obtuvo un escaño en el distrito de  North Point, un barrio históricamente prochino

Quiere concentrarse en los servicios en favor de los jóvenes, una parte de la población que, según ella, es olvidada por los partidos proPekín.

La juventud hongkonesa ha estado muy presente en las manifestaciones que se iniciaron a principios de junio.

“Voy a ocuparme de las necesidades de las personas mayores, pero también destinaré más medios para responder a las necesidades de los jóvenes y las familias” dice la recién electa.

Los hongkoneses no eligen directamente al jefe de su ejecutivo local, el mayor dirigente del territorio.

La obtención de un verdadero sufragio universal es una de las reivindicaciones de los manifestantes ante las que tanto Pekín como el gobierno local hacen oídos sordos.

Tras los comicios locales de noviembre, el campo prodemocracia tendrá 117 votos en el colegio electoral de 1.200 personas, controlado por Pekín, encargado de designar al jefe del ejecutivo. Ese peso político es insuficiente para cambiar las cosas, aunque puede influir un poco más en la elección del próximo jefe del ejecutivo de Hong Kong, en 2022

Carrie Lam fue elegida jefa del ejecutivo a mediados de 2017 tras lograr 777 votos en el colegio electoral.

str-su/jta/fox/juf/jhd/me/zm

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.