Noticias De Bariloche

“No innovar significa no hagan nada”, dicen desde Catedral

“Nos preocupa el presente y el futuro del cerro Catedral, hay un marco de incertidumbre sobre cómo va a seguir desarrollándose el cerro, que todos sabemos que necesita inversiones”, expresó Helga Salvatelli, gerente de Catedral Alta Patagonia.

Lamentó que este invierno “vamos a volver a recibir a los turistas, visitantes y usuarios que elijan Catedral sin novedades, igual que como viene hace 5 o 10 años y lamentablemente sin inversiones”.  

Explicó que los medios de elevación que están hoy instalados tienen muchos años de antigüedad y capacidad de transporte limitada, lo que hace que en plena alta temporada el turista que quiere subir llega y lo primero que se encuentra es una cola de 100 o 200 metros.

Enfatizó que “esto se podría resolver si se invierte en nuevos medios, existe una solución, el tema es habilitarla, permitir que se lleve adelante”.

Otro tema que preocupa y mucho a Catedral Alta Patagonia es la generación artificial de nieve, para lo cual es necesario avanzar con inversiones, porque “no podemos seguir dependiendo o cruzando los dedos para que caiga la nieve del cielo”.  Destacó que “hay toda una ciudad esperando que la temporada de invierno sea buena, porque genera trabajo para Bariloche”.

Sin embargo, “hoy seguimos dependiendo 100 por ciento de lo que nos dé la naturaleza, cuando con inversiones uno podría dar garantía de nieve y de esta forma todo funcionaría mejor, el turista estaría más contento, tendría un mejor servicio, los hoteleros podrían tener reservas porque sabríamos qué día empieza y termina la temporada”.

Salvatelli no dudó en afirmar que “inversión en Catedral es sinónimo de más trabajo para todo Bariloche”. Por eso lamentó que cuando se habla de falta de definiciones sobre el desarrollo de Catedral o sobre las inversiones, “estamos hablando de incertidumbre para el futuro de Bariloche”.

Comentó que la inversión en la base es una muestra pequeña de lo que el master plan podría ser para el cerro Catedral. Resaltó que significó un cambio enorme, por lo que hay que imaginarse lo que ocurriría si se llevara adelante el master plan. “Sería otra montaña, otra calidad de servicio, apuntamos a eso, que el que eligió venir a Bariloche tenga la mejor experiencia posible para que quiera volver, hoy en las condiciones que estamos no lo podemos ofrecer, eso es lo que nos preocupa y nos preocupa que pase el tiempo sin inversiones”.

Según el contrato Catedral Alta Patagonia podría esperar que transcurran 7 u 8 años sin hacer nada, pero “estamos convencidos que Catedral y Bariloche necesitan mejores servicios, estamos hablando de record de reservas y vuelos , estamos empujando para que a Bariloche le vaya mejor, pero el recurso principal del invierno está en estado de incertidumbre, cada año que pasa estamos viejos”.

Salvatelli sostuvo que les preocupa “no poder sostener un buen servicio” y enfatizó que para modernizar el cerro hay que invertir en nieve y medios. Explicó que demanda un tiempo realizar estas inversiones, “los medios se mandan a fabricar, se hacen a medida, lleva un tiempo…  en el margen del contrato que hoy está no es posible, necesitamos poder hablar de cómo seguimos para adelante; pero no esperar 7 años, ya venimos hablando hace siete y no avanzamos nada, esa sensación de que el tiempo pasa y la incertidumbre permanece, no se resuelve nada y cada año tenemos un cerro más viejo”.
 
La gerente insistió en que se necesitan generar fuentes de trabajo y dar mejor calidad de servicio “para poder enamorar a los visitantes y garantizarles la experiencia de nieve”. Lamentó que “no innovar es sinónimo de no hagan nada y no es lo que necesitamos”.

Catedral recibe al año unas 800 mil visitas; el 90 por ciento en invierno y este número permanece estable hace varios años. Lo atribuyó a que han ido apareciendo otros centros de esquí en Argentina, sumado a que Chile tiene una política de inversión y desarrollo de los centros de esquí, el tema de la globalización por lo cual mucha gente se iba. Reconoció que ” la gente tiene alternativas y si en Catedral no encuentra lo que quiere se irá a otro lado y los que perdemos somos nosotros, que vivimos y trabajamos en Bariloche”.

Salvatelli sostuvo que “si tenés cañones podes definir la fecha en que querés abrir, podés programar mejor, el pasajero reserva mejor; hoy, es como una ruleta rusa, no sabés si habrá nieve o no”. Agregó que la solución está al alcance y consideró que “dejar pasar el tiempo es sinónimo de perder oportunidades, cada mes que pasa perdemos oportunidades, genera frustración”.

Finalmente manifestó que “si nos permitieran ir adelante con las inversiones empezaríamos ya y podríamos tener para el año que viene un cerro mejor con novedades”. Explicó que hoy “cualquier inversión se tiene que presentar al poder concedente y te la tiene que autorizar. Con una medida de no innovar no te puede autorizar nada”. Expresó su preocupación por el tiempo en que se podría extender esto y cuándo va a estar resuelta la cuestión de fondo, “qué hacemos, todos estamos dependiendo de esa resolución, se tomaron un año en el Superior Tribunal para decir no voy a opinar sobre el tema, no me corresponde, da frustración”.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.