Noticias De Bariloche

Neuquén confirma el mal momento de Cambiemos

El segundo test electoral en Neuquén, tanto para el candidato de Cambiemos como para el de la silenciosa candidata CFK, resultó adverso. Mucho más para Cambiemos que para la ex Presidente. El segundo lugar de Rioseco no fue un cabeza a cabeza, lo separa del candidato del MPN, el actual gobernador Gutiérrez, 13 puntos. Algunos pretenderán que los resultados federales no absorban la mirada nacional; imposible a siete meses de la definición nacional. Lo que probablemente esté indicando Neuquén es que existe un espacio político más allá de Cambiemos y del peronismo kirchnerista.
Pensar que el Presidente permitirá el plan V, es decir, María Eugenia Vidal, sencillamente es no conocer a Mauricio Macri. Llegó solo con un equipo digital y si los votos no lo acompañan en octubre, bajará la persiana política. Además, María Eugenia Vidal —y esto me lo dijo un encumbrado dirigente del PRO: “Está cautiva de Buenos Aires y del proyecto presidencial de la nación. Es imposible ganar la Argentina para C..

El segundo test electoral en Neuquén, tanto para el candidato de Cambiemos como para el de la silenciosa candidata CFK, resultó adverso. Mucho más para Cambiemos que para la ex Presidente. El segundo lugar de Rioseco no fue un cabeza a cabeza, lo separa del candidato del MPN, el actual gobernador Gutiérrez, 13 puntos. Algunos pretenderán que los resultados federales no absorban la mirada nacional; imposible a siete meses de la definición nacional. Lo que probablemente esté indicando Neuquén es que existe un espacio político más allá de Cambiemos y del peronismo kirchnerista.

Pensar que el Presidente permitirá el plan V, es decir, María Eugenia Vidal, sencillamente es no conocer a Mauricio Macri. Llegó solo con un equipo digital y si los votos no lo acompañan en octubre, bajará la persiana política. Además, María Eugenia Vidal —y esto me lo dijo un encumbrado dirigente del PRO: "Está cautiva de Buenos Aires y del proyecto presidencial de la nación. Es imposible ganar la Argentina para Cambiemos sin Buenos Aires, y Buenos Aires no se gana sin María Eugenia Vidal".

Si releemos el discurso reciente del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, no se advierte duda o insinuación de un plan V. El PRO construyó su andamiaje político pivoteando sobre dos soportes: el marketing y lo mediático. Y sobre otro recurso pobre y desgastado, utilizado también por otros gobiernos, futuro versus pasado.

El 30% aproximado que adhiere ciegamente al proyecto del Gobierno nacional no analiza política ni la valora. Esa franja ve con buenos ojos la rentabilidad que debe brindar el Estado a través del ajuste permanente. La política de la única manera que se vuelve rentable, es cuando los ciudadanos mejoran su calidad de vida. No es clausurando el Congreso por oneroso, aunque sí, sus legisladores deben ajustar sus gastos. No pueden convertirlo en una máquina generadora de bienes propios a través de prestanombres, sino tener eficientes colaboradores.

Mauricio Macri basó hasta hoy su Gobierno en el criterio de eficiencia empresarial. Al menos lo intentó. Queda claro que una empresa no es un gobierno, donde el criterio social, aquí y en el mundo, muchas veces debe dejar de lado la maximización de las utilidades, porque la vida, la salud, la educación y la seguridad de sus ciudadanos deben ser privilegiadas.

El vicepresidente de la UCR, Federico Storani, me dijo que un sector del radicalismo se apresta a dar las hurras como integrante de Cambiemos, dado que se sienten ninguneados y a su vez hacedores de un pasivo político de mala praxis de implementación de políticas, para lo cual no fueron consultados. No obstante, otra alta fuente del radicalismo me asevera categóricamente que esta expresión pertenece a un grupo minoritario, sin ningún respaldo. Califica los dichos de Storani como representante de un grupo de radicales enojados, sin base territorial y sin responsabilidad. Según mi fuente calificada: "La dirigencia representativa de todo el país piensa otra cosa: influir dentro de Cambiemos".

Mientras tanto, el doctor Roberto Lavagna está listo para el desafío electoral, no lo apura la fecha de largada, dado que lo que él presentará es un proyecto de gobierno —no un plan electoral— y con los consensos para implementarlo. No dirá que lo que viene será fácil, pero sí asegurará reparto de esfuerzos y resultados asibles. Según se le ha escuchado, cree que Sergio Massa seguirá otra ruta. No obstante, hay quienes piensan que si bien no es el turno presidencial de Massa, y él lo sabe, aún no es el tiempo de bajarse. El acercamiento de Marcelo Tinelli a Lavagna le resultará de gran utilidad, porque es un influencer para llegar especialmente a la franja etaria de los sub-40, donde Lavagna no es muy conocido.

Por su parte, los jubilados y pensionados mes a mes se vuelven más hipervulnerables. La canasta básica de este sector para el mes de febrero asciende a 25.607 pesos. El 77% aproximadamente es servicios, alquiler y medicamentos. Y los 5600 pesos restantes: alimento y limpieza. Aproximadamente el 65% de los jubilados no llega con sus haberes al valor de esta canasta. Por otro lado, si los recursos de Argentina fueran bien utilizados, solo con la diferencia entre los ingresos del año pasado por cosecha y los de este año podrían pagarse los intereses de la deuda externa.

La política de embozalar al dólar subiendo las tasas se está agotando por sí sola, porque no hay plan político que devuelva credibilidad a la gente que seguirá buscando refugio en el dólar.

Si hay alguna duda de que el país está paralizado, tres datos lo sustentan: la demora en el pago de las deudas en particulares y empresas creció a un 72% y en los bienes durables la caída en las solicitudes de los créditos UVA es del 78%; en automóviles, por las caídas en ventas ofrecen tasa cero y con descuentos, los están liquidando porque la clase media está jaqueada.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.