Noticias De Bariloche

Neuquén, Bariloche y Viedma dejaron atrás hace tiempo a las reinas y princesas

La elección de reinas y princesas en fiestas populares es una tradición ya en desuso. Neuquén, Bariloche y Viedma la dejaron atrás hace tiempo.

La primera fue la capital rionegrina. Los concejales aprobaron una ordenanza en 2016 que suspendió en todo el ejido municipal cualquier tipo de actividad pública que permita, apoye, promocione y cree concursos de “belleza” y de elección de “reinas”, “princesas” u otras expresiones similares, en particular de las mujeres, cualquiera sea su edad.

Lo sustituyó por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad.

La siguiente fue Neuquén capital. Primero se cuestionó el reglamento de la elección, porque excluía a las chicas casadas y con hijos. El entonces intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, justificó los requisitos de participación: “Tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo al mejor plomero de la ciudad; no estamos eligiendo el gasista, el carpintero o el oficial ayudante de la construcción. Estamos eligiendo a la reina”.

Luego llegó la ordenanza que prohibió la realización de certámenes “ligados a estereotipos físicos utilizados para la elección de la reina y princesas.”

En los fundamentos se planteó que estos concursos entre “niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, lo cual atenta contra la salud física y psíquica de muchas concursantes, al perseguir el ideal de perfección, generando la aparición de enfermedades.”

La primera reina de Neuquén fue elegida en 1954.

Bariloche también dejó atrás la tradicional reina de la Nieve.

Hasta ahora las que siguen en pie son la de La Pera, en Allen, y la del Golfo Azul, en San Antonio Oeste.

The post Neuquén, Bariloche y Viedma dejaron atrás hace tiempo a las reinas y princesas appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.