Noticias De Bariloche

Natalia Meta en la Berlinale: “El filme ‘El prófugo’ trata de perderle el miedo al miedo”

Director Natalia Meta attends a photo call to promote the movie "The Intruder" during the 70th Berlinale International Film Festival in Berlin, Germany, February 21, 2020. REUTERS/Michele Tantussi
Director Natalia Meta attends a photo call to promote the movie “The Intruder” during the 70th Berlinale International Film Festival in Berlin, Germany, February 21, 2020. REUTERS/Michele Tantussi (MICHELE TANTUSSI/)

La delegación argentina en la 70º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín es una de las más nutridas del último tiempo: diez películas serán proyectadas en el prestigioso encuentro, la mitad de ellas está dirigida por mujeres y, además, dos compiten por el máximo galardón, el Oso de Oro: El Prófugo, de Natalia Meta, por mejor largometraje y Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, por mejor corto.

El viernes pasado fue estrenada El Prófugo en el Berlinale Palast, del Teatro de la Plaza Potsdam, y tuvo una excelente recepción del público. La película, un thriller psicológico con reminiscencias del giallo italiano, es una de las favoritas del mismísimo flamante director del festival.

“Es una gran sorpresa de parte de una directora que desconocía totalmente, un policial que nos introduce en la mente de una mujer”, reseñó Carlo Chatrian, si bien la palabra final la tendrá el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons.

Trailer de “El Prófugo”, de Natalia Meta (Infobae)

Basado en el libro El mal menor, del escritor rosarino C.E. Feiling (1961-1997), El Prófugo presenta la historia de Inés, una doblajista y cantante lírica que tras un episodio traumático empieza confundir lo real con lo imaginario y a sentir que los seres de sus sueños quieren quedarse en su mundo. Filmado el año pasado entre Buenos Aires y Playa del Carmen, cuenta con actores de lujo: Érica Rivas en el papel de Inés, Cecilia Roth como su madre, Daniel Hendler como su pareja, y Nahuel Pérez Biscayart como un joven afinador que irrumpe en la vida de Inés.

En la víspera de la alfombra roja y de su estreno mundial, Infobae Cultura conversó con la directora Natalia Meta. “Estos días fueron muy emocionantes y de mucha adrenalina”, aseguró a este medio vía mail. El Prófugo tendrá cinco proyecciones en total en la Berlinale, que comenzó este jueves 20 de febrero y se extenderá hasta el 1º de marzo.

Elenco de "El Prófugo" y sus productores en Berlinale (Darren Brade)
Elenco de “El Prófugo” y sus productores en Berlinale (Darren Brade) (Darren BRADE; Darren Brade/)

-El director de la Berlinale dijo de tu película que era “una gran sorpresa”, ¿cómo recibiste la noticia de que “El Prófugo” estaba nominada al Oso de Oro?

-¡La noticia la recibí trabajando! Estábamos en plena edición. Me siento muy honrada de poder representar a la Argentina. Siempre es muy difícil y ansiado llegar a esta instancia. Es una gran alegría y un reconocimiento al trabajo de todo el equipo.

-La nominación llegó cuando todavía la película estaba en etapa de postproducción, ¿cómo fueron estos últimos días previos a Berlín?

-Muy emocionantes y de mucha adrenalina, trabajando muchísimo sobre el sonido y la música.

Natalia Meta
Natalia Meta

-La película está basado en un libro de C.E. Feiling, ¿cómo surge la idea convertir esa novela en un film?

-Desde que leí la primera frase sobre los taquitos me pareció que era una novela que debía ser llevada al cine (Nota: el libro empieza con una referencia a “los tacos, los taquitos” que se escuchan cuando a Inés, la protagonista, le toca la puerta su vecina). Dudé mucho porque siempre fui muy respetuosa del género de terror; porque me generaba miedo y la película se trata de perderle el miedo al miedo. En ese proceso, la historia terminó siendo bastante diferente de la del libro, cambió bastante el universo y no se mantuvo tan fiel al género, sino que atraviesa varios, incluso en algunos momentos tiende a la comedia.

-¿Cómo fue el trabajo con actores de primera línea como Rivas, Hendler, Pérez Biscayart y Roth?

-Maravilloso. La excelencia y profesionalismo del elenco, todos grandes actores, fue clave para contar la historia. Todos aportaron mucho más allá de la mera interpretación de los personajes. Y su inmenso talento me dio mucha confianza.

-¿Hay fecha de estreno prevista para la Argentina?

-Pronto, durante el primer semestre.

La cinta, presentada en el segundo día del festival, es la segunda realizada por Meta tras Muerte en Buenos Aires (2014) compite con otros 17 largometrajes al máximo galardón que será anunciado el 29 de febrero.

SIGA LEYENDO

Javier Bardem y Salma Hayek imprimirán el sello hispano a la Berlinale en su 70 aniversario

El otro lado de la Berlinale: un recorrido a medida del festival de cine que permite disfrutar de una ciudad de vanguardia

Gridlove
Noticias de Bariloche es un extracto de los principales medios de la industria, de las noticias de San Carlos de Bariloche, la Región, el País y el Mundo todos, nucleados en un solo sitio.

Facebook Pagelike Widget

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.