Noticias De Bariloche

Música, cine y arte independiente: un recorrido por El Más Acá Club Cultural

El Más Acá Club Cultural alberga arte independiente y underground: desde el teatro hasta el arte visual, pasando por la música, la fotografía, la literatura y mucho más. Está en Av. Caseros 514 y abre de lunes a sábados, de 11 a 20 horas
El Más Acá Club Cultural alberga arte independiente y underground: desde el teatro hasta el arte visual, pasando por la música, la fotografía, la literatura y mucho más. Está en Av. Caseros 514 y abre de lunes a sábados, de 11 a 20 horas (Marcelo Bentancur/)

Avenida Caseros, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, hace que los límites entre San Telmo, Barracas y Constitución se confundan. Sobre las veredas del boulevard, el cielo es recortado por una continuidad de casas y pequeños edificios; todas construcciones del siglo pasado que, junto con el empedrado de la calle, hacen que el caminante viaje en el tiempo por un momento.

Entre las fachadas, se destaca la entrada con escalera de El Más Acá Club Cultural: un refugio para el arte independiente y underground, desde el teatro hasta el arte visual, pasando por la música, la fotografía, la literatura y mucho más. Actualmente abre de lunes a sábados, de 11 a 20 horas, y está precisamente ubicado en Av. Caseros 514.

Apenas superando el umbral de la escalera -que además cuenta con una silla elevadora para quienes tengan movilidad reducida-, sobre la derecha aparece una acogedora tienda de libros, de amplio catálogo y mullidos sillones para disfrutar de la lectura con la luz natural que se filtra por los altos ventanales que dan a la calle.

“Nuestra idea era montar un club en la tradición de los viejos clubes de barrio, pero cultural. Que puedas venir en cualquier momento del día, tomarte un café, escuchar música, ver una obra, una muestra”, explicó Sergio Resumil, director de El Más Acá Club Cultural
“Nuestra idea era montar un club en la tradición de los viejos clubes de barrio, pero cultural. Que puedas venir en cualquier momento del día, tomarte un café, escuchar música, ver una obra, una muestra”, explicó Sergio Resumil, director de El Más Acá Club Cultural

Hacia el fondo, un pasillo conduce a la refacción del futuro restaurante de sushi y peruvian food que prometen inaugurar en noviembre y estará conducido por el sushiman Iwao Komiyama. Subiendo por las escaleras -o bien por el ascensor-, se encuentra la galería, que todos los meses cuenta con una muestra distinta. Actualmente está montada “Arte Singular”: curada por Nora Aslan y en la senda del “Art Brut”, son 60 obras a cargo de 22 artistas que tienen alguna disfunción o discapacidad mental.

En el mismo piso, también hay salas para ensayos teatrales, talleres y también hay una sala de cine, en el que actualmente está programado el festival “Doctubre”, sobre películas documentales hispanoamericanas.

El Más Acá Cultural abrió hace dos años manteniendo el espíritu original de petit hotel -la casa es de 1929-, dotado de tecnología moderna y accesibilidad
El Más Acá Cultural abrió hace dos años manteniendo el espíritu original de petit hotel -la casa es de 1929-, dotado de tecnología moderna y accesibilidad

La entrada a El Más Acá Club Cultural es gratuita, al igual que la gran mayoría de sus actividades. Funciona en una casa de 1929, que hasta hace poco tiempo atrás, vivían casi 200 personas. Fue comprada hace cinco años, se presentó un proyecto de espacio cultural al Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires -ya que se trata de una propiedad que está protegida- tomó casi un año que se aprobara la propuesta general y luego, dos años más de restauración. Abrió hace dos años manteniendo el espíritu original de petit hotel, dotado de tecnología moderna y accesibilidad.

“Nuestra idea era montar un club en la tradición de los viejos clubes de barrio, pero cultural. Que puedas venir en cualquier momento del día, tomarte un café, escuchar música, ver una obra, una muestra”, explicó a Infobae Sergio Resumil, director de El Más Acá Club Cultural.

La llegada de El Más Acá Club Cultural estuvo atada a la aceptación que contó con los vecinos del barrio: “Consideramos que no es viable un proyecto que no es respetuoso de su entorno social y ambiental", afirma su responsable
La llegada de El Más Acá Club Cultural estuvo atada a la aceptación que contó con los vecinos del barrio: “Consideramos que no es viable un proyecto que no es respetuoso de su entorno social y ambiental”, afirma su responsable

“Creamos una asociación civil sin fines de lucro que gestiona el aspecto cultural. Tratamos que las actividades sean económicas y traer a la zona sur de la Ciudad, por eso se llama como se llama: en este rincón de la ciudad hay menos ofertas de espacios como este, con calidad y calidez”, amplió.

La llegada de El Más Acá Club Cultural estuvo atada a la aceptación que contó con los vecinos del barrio: “Consideramos que no es viable un proyecto que no es respetuoso de su entorno social y ambiental. Así que le prestamos el proyecto a todos los edificios de la zona en los que la obra podía tener algún impacto, nos reunimos con todos los consorcios de los edificios. Cuando empezó la obra, todos sabían lo que iba a pasar. Así que cuando inauguramos, todas las actividades de carácter cultural fueron producidas por vecinos del barrio: buscamos a todos los músicos, actores, artistas plásticos del barrio. Acá hay una riqueza muy grande en cuanto a la creación. Así que les ofrecimos el espacio y toda nuestra agenda, durante más de un año, estuvo dominada por artistas vecinos”, puntualizó Resumil.

“Este es un barrio muy bohemio, que se vive caminando por la calle. No hay grandes edificios de departamentos, hay mucha vida social, mucha actividad, mucho comercio encantador. Hay una interacción social muy potente”, caracterizó Resumil
“Este es un barrio muy bohemio, que se vive caminando por la calle. No hay grandes edificios de departamentos, hay mucha vida social, mucha actividad, mucho comercio encantador. Hay una interacción social muy potente”, caracterizó Resumil (Nicolas Schifrin/)

Con ese sentido de pertenencia barrial como punto de partida, la propuesta cuajó bien con la zona: “Este es un barrio muy bohemio, que se vive caminando por la calle. No hay grandes edificios de departamentos, hay mucha vida social, mucha actividad, mucho comercio encantador. Hay una interacción social muy potente”, caracterizó Resumil.

Y justamente es ese vínculo cercano el que se potencia puertas adentro del club: “Buscamos generar encuentros cercanos entre la gente común y los artistas. En ninguno de nuestros espacios hay escenarios. Esto es muy enriquecedor para los artistas y muy divertido para el público. Es una cercanía que vincula a la cultura independiente con la gente, pero planteada de esta manera, se vuelve una experiencia mucho más intensa y enriquecedora”, cerró Resumil.

“Shop Small”

En cada barrio de Argentina existen pequeños comercios que hacen único el lugar en el que se vive o trabaja. Lugares que dan una sensación de cercanía, por ser el restaurante favorito o bien la tienda elegida en donde se compran regalos para los seres queridos. “Shop Small” es el programa de American Express que conecta a socios y comercios, incentivando las compras allí.

Hasta el 17 de octubre, al comprar en El Más Acá Club o en más de 20.000 otros alrededor de Ciudad de Buenos Aires y Zona Norte con American Express, se participa por un sorteo de un viaje a Nueva York -gracias a la agencia de viajes Best Day-, mientras que también se ayuda a que el comercio participe por ser el protagonista de una campaña publicitaria de la tarjeta.

Para conocer los más de 20.000 comercios participantes, ingresar aquí.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.