Noticias De Bariloche

México será pionero en estudiar las problemáticas de las personas intersex con innovadora encuesta

Miembros de colectivos LGBTIQ sujetan un anuncio que dice "Sé quien quieras ser"durante el desfile de Orgulo Gay en Madrid (Foto: Gabriel Bouys/AFP)
Miembros de colectivos LGBTIQ sujetan un anuncio que dice “Sé quien quieras ser”durante el desfile de Orgulo Gay en Madrid (Foto: Gabriel Bouys/AFP) ((AFP)/)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció el inicio de la realización de la Encuesta Intersex, dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales. Es considerada pionera a nivel mundial.

“En el marco del Día de la Solidaridad Intersex, Conapred, anunció el inicio del levantamiento de la Encuesta Intersex, primera de su tipo en el continente y pionera a nivel mundial, la cual está dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales”, dice el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

El órgano para prevenir la discriminación en México dijo que el objetivo de la encuesta “es contar con información estadística que permita acercarse a las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos padecidas por las personas intersex”.

Un miembro de del LGBTIQ en Madrid (Foto: Oscar del Pozo/AFP)
Un miembro de del LGBTIQ en Madrid (Foto: Oscar del Pozo/AFP) ((AFP)/)

Según el portal de la clínica de Planned Parenthood, una persona intersexual es aquella que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales, que puede impedir a los médicos la tarea de asignarle un sexo.

Es una variación que sucede naturalmente en los seres humanos y no es un problema médico, además es más común de lo que las personas piensan. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre un 0.05 % y un 1.7 % de la población mundial nace con estos rasgos intersex.

En México, el ejercicio está dirigido a personas, de 15 años en adelante, que nacieron con variaciones en las características sexuales y pueden participar vía web.

(Foto: Oscar del Pozo/AFP)
(Foto: Oscar del Pozo/AFP) ((AFP)/)

En una conferencia de prensa, la presidenta del Conapred, Alexandra Hass dijo que la encuesta contó con el acompañamiento del colectivo “Brújula Intersexual”, quienes afirman que categorizar a las personas solamente en hombres y mujeres provoca discriminación.

Agregó además que las cirugías y tratamientos hormonales a los que podrían llegar a someter a recién nacidos, pueden provocar dolor permanente en los órganos, así como problemas psicológicos y de identidad.

El Conapred indicó que los resultados de este ejercicio, que se darán a conocer en los primeros meses de 2020 “servirán para desarrollar, sensibilizar y profundizar en el conocimiento de las principales problemáticas en materia de discriminación, exclusión y violencia que enfrentan las personas nacidas con variaciones corporales en las características sexuales”.

(Foto: Oscar del Pozo/AFP)
(Foto: Oscar del Pozo/AFP) ((AFP)/)

Además, pretende contribuir al diseño e implementación de políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de este sector de la población.

La encuesta se concreta mediante un cuestionario auto administrado de 80 preguntas, que asegura un mayor grado de privacidad y anonimato, con lo que buscan generar confianza entre las personas informantes y su tiempo estimado de respuesta es de aproximadamente 30 minutos.

Las organizaciones buscan además que la Secretaría de Educación Pública trabaje en la incorporación de personas con variaciones en las características sexuales, además de crear programas de desarrollo social que hagan de la integración un tema sencillo para que puedan ser funcionales en su vida adulta.

La encuesta intersex se encuentra disponible en la página del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El fundador de una de las mayores terapias de conversión de homosexuales en EEUU se declaró gay

“Soy una mujer intersexual”: un silencio que se rompe y un tema que llega por primera vez al Encuentro Nacional de Mujeres

Jair Bolsonaro suspendió el financiamiento público para series de TV con temática LGBT

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.