Noticias De Bariloche

Luchan contra cobro de canon por uso de televisores en Hospedajes

Desde el Grupo de Pequeños Hospedajes de San Carlos de Bariloche, mediante un comunicado, explicaron que “lo logrado en el 2018 consiste en una medida de protección por 365 días para toda la provincia de Río Negro, que detiene los juicios que iniciaban los estudios de abogados que se encargan del cobro del canon por derechos de propiedad intelectual”.

Posteriormente expresaron que “los afectados denunciaron que se manejan de manera extorsiva a través de cartas documentos y llamados, con montos de 6 cifras, e inicios de acciones legales hacia los más pequeños del sector, con el fin de negociar un monto menor que sea pagado de inmediato para detener dicha extorsión. A la vista de quién quiera verlo, se trata de un comportamiento abusivo hacia quienes ejercen una actividad comercial de hospedaje en regla. Y el abuso es de tal magnitud que invita a retirarse del trabajo en regla porque simplemente lleva a un pequeño comercio a su quiebra”.

Señalaron luego que “la manera de cobrar el canon es tan arbitraria e irregular, que si los pequeños hospedajes y cabañas de Bariloche debieran afrontar ese gasto, sumado a todos los que ya tienen, quiebran. Deben cerrar sus puertas”

También manifestaron que “estos estudios la tienen fácil: toman los listados de hospedajes publicados por las secretarías de turismo de todo el país, calculan las habitaciones, suponen que en cada habitación hay una TV, aplican sobre esa TV una mala interpretación del canon de uso público y comercial de la propiedad artística y así, hacen una cuenta tremenda desde sus despachos. Pero además esto sucede NO desde una entidad de cobro, sino desde 5 o 6 diferentes; una por música, otra por material audiovisual, otra por creaciones para publicidades, etc. Y envían cartas documento a modo de red de pescador, pero con el poder de iniciar juicios”.

Aclararon que “dicho cannon corresponde cuando alguien reproduce con fines comerciales determinado material artístico, en un espacio donde se cobra entrada y se puede fiscalizar, es decir público. Y el sector de hospedajes no está en contra de dicho derecho, sino del cobro abusivo y múltiple: sobre un mismo TV que se corresponde con un servicio genérico en una habitación privada, caen más de 5 (cinco)entidades por un mismo concepto pretendiendo cobrar por una reproducción que ni siquiera saben si existe. No se puede fiscalizar por ser habitación privada, y si se prende la TV se trata de material que llega por cable, es inadmisible y abusivo. En todo caso ya pagamos por retransmitir a las empresas proveedoras de cable TV, radio, etc, y son esas empresas las beneficiadas por la selección de lo que deciden retransmitir. ¿Cuántas veces se va a cobrar el mismo uso?”

Por último, sostuvieron que “desde Bariloche, primero con el accionar del sector privado unido, y luego con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, lograron elevar esta propuesta de detención de juicios a la legislatura, y semanas más tarde, la legislatura rionegrina acompañó la medida de protección por 365 días. Pero el comportamiento abusivo sigue a lo largo y ancho del país y volverá a nuestra ciudad si no se avanza con el cambio de la redacción de la ley que lo permite”.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.