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Luces, frenos y documentación obligatoria: los consejos para salir a la ruta durante el fin de semana largo

Frenos, neumáticos, luces y la documentación personal y del vehículo al día, es lo que se debe revisar antes de emprender un viaje en ruta (NA)El lunes 4 y el martes 5 de marzo son feriados nacionales de Carnaval en Argentina, lo que genera un fin de semana extra largo en el que miles de personas deciden realizar un viaje. Estos son algunos consejos para revisar el auto antes de salir a la ruta, que garantizarán un periplo seguro y placentero.
En primer lugar es esencial revisar los frenos, un elemento que, naturalmente, con el uso se desgastan por causa de la fricción que hay entre el disco y las pastillas. Si bien cada caso es particular y depende del uso que se haga del vehículo, se recomienda que el control se realice cada 30.000 kilómetros o antes de organizar un viaje extenso.
Después siguen los neumáticos. Es recomendable realizar una alineación, balanceo, poner la presión de aire adecuada y verificar el estado general de las cubiertas: de eso depende el nivel de adherencia y ca..

Frenos, neumáticos, luces y la documentación personal y del vehículo al día, es lo que se debe revisar antes de emprender un viaje en ruta (NA)

El lunes 4 y el martes 5 de marzo son feriados nacionales de Carnaval en Argentina, lo que genera un fin de semana extra largo en el que miles de personas deciden realizar un viaje. Estos son algunos consejos para revisar el auto antes de salir a la ruta, que garantizarán un periplo seguro y placentero.

En primer lugar es esencial revisar los frenos, un elemento que, naturalmente, con el uso se desgastan por causa de la fricción que hay entre el disco y las pastillas. Si bien cada caso es particular y depende del uso que se haga del vehículo, se recomienda que el control se realice cada 30.000 kilómetros o antes de organizar un viaje extenso.

Después siguen los neumáticos. Es recomendable realizar una alineación, balanceo, poner la presión de aire adecuada y verificar el estado general de las cubiertas: de eso depende el nivel de adherencia y capacidad de evacuar agua. Estos aspectos son básicos para la seguridad vial. Para la presión hay que tener en cuenta lo recomendado por el fabricante -suele figurar en la tapa de combustible, en la puerta o manual- y tener en cuenta si se va a cargar o no con peso extra.

Para los neumáticos, es recomendable realizar una alineación, balanceo, poner la presión de aire adecuada y verificar el estado general de las cubiertas
Para los neumáticos, es recomendable realizar una alineación, balanceo, poner la presión de aire adecuada y verificar el estado general de las cubiertas (Getty Images/iStockphoto/)

No hay que olvidarse de la rueda de auxilio: es crucial asegurarse de que esté en buenas condiciones y con la misma presión que el resto de las ruedas, aunque muchas veces el fabricante recomienda más. Además, hay que asegurarse de tener el crique, el chaleco reflectante, la baliza triangular -obligatorios para circular- y las herramientas necesarias para cambiar un neumático dañado.

Asimismo, es esencial fijarse si el sistema de iluminación funciona en su integridad. Es tan sencillo como prender cada una posición por separado y chequear que funcionen. Más complejo, pero que se debe hacer cuando se cambia un foco -sea halógeno, xenón o led- es la alineación, importante para no encandilar a los autos que vienen de frente.

También se sugiere medir el líquido refrigerante, el aceite y el agua del limpiaparabrisas, ya que todos permiten llevar a cabo un buen funcionamiento del vehículo. Y si se visitan zonas calurosas y se nota que el aire acondicionado no enfría bien, chequear el gas del mismo.

Por último, los organismos nacionales indican que la documentación requerida para transitar por el país son: documento nacional de identidad, licencia nacional de conducir vigente -chequear que lo esté-, cédula verde -o cédula azul si la verde está vencida y el que maneja no es titular-, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, verificación técnica vehícular -en las provincias que sea obligatoria- y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

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