Noticias De Bariloche

Lucas Delfino: “La situación económica está difícil, pero así y todo encontrás apoyos”

Lucas Delfino es subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, trabaja desde hace 10 años con Rogelio Frigerio y es uno de los dirigentes “sin tierra” que quiere gobernar Hurlingham, en el corazón del Conurbano bonaerense. En las elecciones de 2015 quedó segundo, a poco menos de 10 puntos del intendente Juan Zabaleta. En 2017, Delfino se presentó como postulante a concejal: ganó por algo más de 2 puntos. La crisis económica presenta ahora un panorama complejo e incierto para el subsecretario y el resto de los “sin tierra”.

La semana pasada, el funcionario presentó su libro La revolución de los municipios, con prólogo de Frigerio. “Es un trabajo en el que hay voces, análisis de diferentes expertos. Hay entrevistas a diferentes intendentes ilustres, como es el caso de Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, que viene de ser intendente; Horacio Rodríguez Larreta, (Horacio) ‘Pechi’ Quiroga, Gustavo Sáenz. Nosotros estamos convencidos de que para que la Argentina consiga ese verdadero federalismo los municipios tienen un rol preponderante. Lo que hay que entender es que no hay gasto más eficiente que el que está controlado por el vecino. Cada vez más se va a reconocer el trabajo de estos intendentes”, explicó Delfino a Infobae.

“Hasta el año 2000 no había ningún intendente que había sido presidente. Después del 2000 tuvimos cuatro (Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Mauricio Macri). Y figuras importantes que vienen de ser intendentes y empiezan a estar en la discusión nacional. Hay algo que está cambiando. La gente muchas veces siente los problemas muy lejos y las soluciones muy lejos, por eso acuden al intendente. Es el termómetro más cercano. El rol del municipio es cada vez mayor”, dice.

Usted en estos casi cuatro años, no creo que haya recorrido los 2.300 municipios que hay en la Argentina, pero seguro recorrió muchos… ¿se lleva mejor con los intendentes de otros espacios políticos o con los de su partido?

—Hay muy buen diálogo con todos.

—¿No hay discriminación por color partidario?

—¡No! En el metro cuadrado se termina la grieta. A mi oficina vienen intendentes de todos los colores políticos.

—Usted integra el grupo de los “sin tierra”, los dirigentes de Cambiemos que quieren desterrar al PJ en el Conurbano. En su caso, en Hurlingham, en el 2015 perdió contra Zabaleta por menos de 10 puntos. En el 2017 ganó por dos puntos en la candidatura a concejal. Con esta crisis, ¿es imposible ganar hoy?

—Voy a ser intendente de Hurlingham.

—¿Ahora o más adelante?

—Ahora, este año.

—¿Y cómo va a ganar con esta crisis y esta impopularidad de Macri en la provincia de Buenos Aires?

—Está claro que cuando llegue el momento de la elección, hoy es difícil, y hay que poner la verdad sobre la mesa. No es que nos da un índice de inflación que no nos gusta y rompemos el INDEC. La mayoría de los argentinos no quieren volver atrás, a (Amado) Boudou, a las cadenas nacionales, los bolsos de (José) López…

—¿Pero ese discurso vale hoy?

—Es un discurso mucho más profundo. Hay una Argentina que a pesar de los problemas económicos se está poniendo de pie. Obviamente que al lado de la situación económica toma otro valor.

—¿Se lleva bien con Zabaleta?

—No, no tengo diálogo. Tengo excelente diálogo con muchos dirigentes de la Provincia. A la hora de votar yo no pienso que no haya ningún bonaerense que quiera que María Eugenia Vidal deje de ser gobernadora, con las enormes luchas que ha llevado adelante durante estos tres años y medio.

Lucas Delfino junto a Hernán Lacunza durante un timbreo en Hurlingham (Prensa Hernán Lacunza)

—¿A usted le convenía el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, aunque ahora sea contrafáctico? ¿Usted estaba en ese barco?

—Acá está claro que las decisiones se toman para un proyecto. El proyecto es transformar la Argentina. Lo más importante era tomar una decisión para que Mauricio Macri siga siendo presidente y Vidal sea reelecta. Y se consideró que esa era la mejor opción. Después lo que era más importante para Lucas Delfino en Hurlingham termina siendo una anécdota.

—Pero vuelvo a la pregunta, ¿usted cree que tenía más chances con la elección desdoblada?

—Yo creo que hasta las elecciones a intendente deberían ser separadas de las de gobernador y presidente. Para discutir lo local. Al final del día lo que a uno le termina marcando tu felicidad es ese metro cuadrado.

—Pero eso está atravesado por políticas nacionales y provinciales: tarifas, seguridad, infraestructura.

—Pero al final la posibilidad de transformación del intendente termina siendo hoy la seguridad y los intendentes tienen un rol preponderante. No es lo mismo. Hay una revolución que ya está en marcha, por eso el libro, que la gente valora mucho más a los dirigentes de cercanía. Va a valer más lo local en esta elección.

—Hasta hace un año se hablaba de que Cambiemos podía ganar algunos municipios del Conurbano, como su caso y otros, como San Martín. ¿Ahora lo que están tratando es de no perder municipios propios? ¿Se dio vuelta la ecuación?

—Fijate lo que pasa en todas las elecciones del país. Tuvimos la de Entre Ríos hace poco y se dan muchas sorpresas, porque la gente no siente su voto atado a nada, y puede cambiar de elección a elección. Termina siendo mucho más volátil, la gente ya no vota sellos. Hay distritos donde por ahí un candidato a presidente o gobernador mide más o menos. Yo pienso que va a estar todo abierto, que vamos a retener los municipios que tenemos en el Conurbano. Y vamos a sumar algunos otros distritos más. Lo único que tenemos claro es que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son candidatos, del otro lado hay especulaciones. No hay candidato del peronismo alternativo ni del peronismo más duro.

“La revolución de los municipios”, el libro de Lucas Delfino con prólogo del ministro Rogelio Frigerio (Santiago Saferstein)
“La revolución de los municipios”, el libro de Lucas Delfino con prólogo del ministro Rogelio Frigerio (Santiago Saferstein)

—Si Cristina Kirchner finalmente se presenta, ¿es un problema para ustedes? ¿Es imbatible?

—Recordemos que hace un año y medio Cristina perdió contra Esteban Bullrich y Gladys González.

—Era otra Argentina.

—¿Vos decís?

—Sí, por la crisis de la economía.

—Pero el norte de la Argentina era el mismo. Obviamente que es más difícil. Cristina puede tener más apoyo en sectores populares. Pero todavía falta, estamos a cuatro meses de las PASO, a dos meses del cierre de listas, puede pasar absolutamente cualquier cosa. Mauricio Macri va a ser nuestro candidato a presidente.

—¿No hay dudas de eso?

—No, Mauricio Macri va a ser reelecto presidente, y vamos a dar vuelta una página de la Argentina y vamos a empezar a discutir otras cosas.

—El famoso “Plan V”, que tanto el Presidente como otros ministros se encargaron de desactivar en estos días, ¿era impulsado por el propio espacio o por el círculo rojo?

—Nosotros no lo impulsamos. Por ahí el círculo rojo, ustedes los periodistas están más al tanto de lo que sucede. Obviamente que ante la duda de que vuelva ese pasado de vehemencia, que estaba aislado, ese pasado que perseguía al periodismo, uno se olvida… Nos olvidamos lo que pasaba hace tres años y medio en la Argentina. Ante la duda buscan alternativas naturales. Dentro del espacio no hay ninguna duda.

—¿Se siente internamente la puja entre el “ala política” y el “ala de Marcos Peña?

—No, no.

—¿No miente?

—No. Hay un equipo que tiene un capitán, que es el Presidente, y cada uno tiene diferentes roles.

—¿Cómo está el territorio? ¿Qué le pide la gente hoy?

—Nunca desde que arranqué como funcionario dejé de ir una sola semana con alguna recorrida o actividad, y no solo con los famosos timbreos…

—¿No hay más timbreos?

—Este año se va a buscar otra metodología, seguro estar más cerca con reuniones de vecinos, y no hacer algo tan institucional. Pero nunca hay que dejar el uno a uno. La situación en lo económico está difícil. Pero así y todo encontrás apoyos casi irracionales a lo que estamos haciendo nosotros, nuestro trabajo en Hurlingham, lo que hacen María Eugenia y Mauricio.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.