Noticias De Bariloche

Los violentos antecedentes del motochorro condenado a perpetua por el crimen de Brian Aguinaco

Gómez al ser condenado hoy en los tribunales de la calle Talcahuano (Maximiliano Luna)
Gómez al ser condenado hoy en los tribunales de la calle Talcahuano (Maximiliano Luna)

Luis Armando Gómez, alias “Yun”, corrió cuando la Policía Federal lo fue a buscar. Fue el 30 de diciembre de 2016 en el barrio Illia, cerca de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, seis días después del crimen a quemarropa de Brian Aguinaco. No pudo llegar muy lejos. “Yun” había sido buscado por la división Homicidios de la Federal, con una intensa tarea del equipo de la Fiscalía N°35 a cargo de Ignacio Mahiques, el encargado de investigar y llevar a juicio la muerte de Brian.

Así, “Yun” quedó detenido. Aceptó ser indagado. Negó su participación en el hecho, dijo que ese día había estado con su novia. Con el tiempo, las pruebas se apilaron en su contra. Los testimonios y las ruedas de reconocimiento lo indicaron como el conductor de la moto en la que viajaba el asesino.

El arma que se usó para matar a Brian fue encontrada en el asentamiento del Bajo Flores poco después. La pericia de la división Balística de la PFA practicada al plomo 9 milímetros encontrado dentro del cuerpo del adolescente permitió hacer el cotejo: el arma había sido usada para balear a otro menor en un enfrentamiento entre bandas de julio de 2016.

Tras pasar dos años y medio en un penal federal, “Yun” fue condenado esta mañana por el crimen de Brian por el Tribunal Oral Criminal Nº1. Recibió la pena de cadena perpetua, tal como había pedido la fiscal Irma García Netto. 

Matar a Brian no fue la única acusación en su contra. Infobae accedió a su lista de antecedentes. Y la lista es larga.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El 23 de marzo de 2012, Gómez fue detenido por el delito de tentativa de robo, lesiones y resistencia a la autoridad, en una causa que quedó a cargo del Juzgado N°42. El caso llegó eventualmente a juicio, con una condena del Tribunal Oral Criminal N°30. Gómez recuperó la libertad en noviembre de 2014.

No tardó demasiado en volver a caer: el 10 de junio de 2015 llegó otra vez a la alcaidía de Tribunales tras ser arrestado por personal de la comisaría N°48, con una causa a cargo del Juzgado N°37. La calificación: robo, atentado y resistencia a la autoridad.

Se trató de otro ataque motochorro, esta vez a bordo de una Yamaha Fazer color gris: Gómez interceptó junto a un cómplice a un joven que andaba en bicicleta por la colectora Dellepiane para golpearlo, quitarle el celular y también su bicicleta.

Luis Armando Gómez YUN 1920 motochorro caso Brian Aguinaco
Gómez al ser detenido en diciembre de 2016

Para él y su cómplice fue más fácil subir a la moto que salir pedaleando con el botín. Cuando fueron interceptados por la Policía, uno de ellos llevaba la bicicleta robada en la espalda. “Yun” y su cómplice se dieron a la fuga de acuerdo a la imputación judicial, para ir hacia la 1-11-14. En su carrera terminaron embestidos por un Fiat Palio.

El cómplice de “Yun” terminó herido en el piso, el condenado por la muerte de Brian se daba a la fuga. Gómez, tras ser interceptado, se enfrentó a trompadas con el policía que lo arrestó.

Luis “Yun” Armando Gómez, de 28 años, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a cadena perpetua por el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego en concurso real de homicidio criminis causa. Para la justicia, Gómez manejaba la moto en la que iba junto a un menor de 15 años, que habría sido quien le disparó, y quien se fue a vivir a Perú, luego de que se le dictara la inimputabilidad.

Aguinaco fue asesinado cerca de las 15:00 del sábado 24 de diciembre de 2016 en el cruce de Rivera Indarte y Asamblea, mientras su abuelo perseguía a dos motochorros que habían cometido un asalto en el Bajo Flores. Dos mujeres que caminaban por el lugar fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entregaran sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien iba con su nieto. Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en donde murió tras agonizar durante dos días.

SEGUÍ LEYENDO:

Condenaron a cadena perpetua al único detenido por el crimen de Brian Aguinaco

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.