Noticias De Bariloche

Los veteranos, protagonistas excluyentes en las ceremonias del “día de la afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas”

En la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” se celebró un acto denominado “Revalorización de Nuestros Héroes de Malvinas”

Cada 10 de junio se recuerda la afirmación de la soberanía argentina en las islas Malvinas. Ese día de 1829 se creó la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico“. Esa proclama significó la afirmación de la soberanía a efectos de la emancipación del reinado español sobre las islas del Atlántico Sur. A 190 años de ese manifiesto en el que se decretó la primera gobernación de las islas y a 37 del comienzo de la Guerra de Malvinas, se celebraron diversos actos en todo el país.

El desfile de los ex combatientes de Malvinas frente al palco de autoridades
El desfile de los ex combatientes de Malvinas frente al palco de autoridades

La ceremonia de “Revalorización de Nuestros Héroes de Malvinas” se realizó en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” con la presencia del Jefe del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini. Sirvió de gala para el homenaje de los veteranos de guerra que abandonaron prematuramente la promoción egresada el 7 de abril de 1982 para combatir en el conflicto bélico. Donde ayer los despidieron como jóvenes cabos para la recuperación y defensa de las islas, hoy volvieron como héroes o representados por sus familiares.

El acto contó con la presencia del Jefe del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini
El acto contó con la presencia del Jefe del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini

En un conmovedor acto, el teniente general entregó distinciones a los veteranos y a los familiares de los caídos. La familia de los cabos primeros post mortem Héctor Rubén Oviedo y Mario Rodolfo Castro donaron los uniformes que utilizaron en combate al museo del establecimiento educativo. También se vivió con emoción el descubrimiento de la placa del sargento ayudante post mortem Mateo Sbert, que trae la inscripción de “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” que se lucía en el cementerio de Darwin. La lápida que acompañó a Sbert antes de ser reconocido permanecerá en el “Monumento a los caídos por la Patria” de la Escuela de Suboficiales.

Los cabos que egresaron el 7 de abril de 1982 antes de promocionar desfilaron frente al palco de autoridades como sello del reconocimiento del Ejército Argentino a los veteranos y caídos en combates por defender la soberanía nacional.

Así trasladaron los uniformes de los cabos caídos en combate para donación del museo
Así trasladaron los uniformes de los cabos caídos en combate para donación del museo

A su vez, en conmemoración con el “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico”, el Banco Ciudad junto a la Fundación “No me olvides” celebraron un acto de homenaje a los ex combatientes de Malvinas de la institución en la casa matriz de la entidad financiera. Sonaron las estrofas del himno, hubo disertación de veteranos, Julio Aro, presidente de la fundación e impulsor de la causa por la identificación de los caídos en Darwin, brindó un discurso sentido  frente a padres, madres y hermanos de algunos de los 113 soldados -de 122- que ya recuperaron su nombre gracias al Plan Proyecto Humanitario. Compartieron con emoción sus palabras Raquel Ugalde, Ninoy Penón, Coco y Dalal Massad -padres de caídos- junto a Alejandra González, María Cayo y hermanos de soldados enterrados en Darwin. Celso Farías, veterano de guerra y abogado de asuntos legales del Banco, quien ha trabajado junto a Aro, presidió la convocatoria de los ex combatientes de la institución.

Luego, la historiadora y escritora María Sáenz Quesada habló sobre la vida de los primeros pobladores al referirse a la idea de soberanía. “Nuestra institución acompaña con mucho orgullo a sus ex combatientes, fomentando las expresiones de respeto y reconocimiento, y dando impulso a iniciativas de organizaciones, como la ‘Fundación No me olvides’, de las que ellos también son parte”, expresó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

En el acto, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, pidió “romper el protocolo” para anunciar la identificación de Néstor Osvaldo Pizarro, el caído número 113 que dejó de ser “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Se inauguró, también, una muestra gráfica documental en el Congreso de la Nación titulada “Malvinas: héroes con nombre y apellido. El derecho a la identidad como política de estado“. Con material producido por el Archivo Nacional de la Memoria, se presentará hasta el 21 de junio una exposición organizada la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a cargo de Avruj.

La Cancillería, por su parte, emitió un comunicado en virtud del “día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico”: “La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional”.

Seguí leyendo:

Son 113 los soldados identificados en Malvinas: el “Príncipe” cordobés que cayó al buscar más municiones para la artillería

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.