Noticias De Bariloche

Los presos de las cárceles de Río de Janeiro tenían redes de WiFi identificadas con los nombres de grupos narco

Los objetos incautados tras la pesquisa

Las autoridades brasileñas descubrieron la existencia de redes WiFi en cárceles de Río de Janeiro. La Secretaría estatal de la Administración Penitenciaria (Seap) desarticuló un sistema de comunicación clandestino que era manejado por los presos dentro de los penales.

En el caso de los routers, que distribuyen señales de Internet, integrantes de facciones criminales desarrollaron redes WiFi con nombres como “157 à vera“, en alusión al artículo del Código Penal que trata el robo; y “Bonde da CDD“, usada por traficantes de la Ciudad de Dios. Las dos redes fueron descubiertas en el Complejo de Gericinó.

De acuerdo a lo que publicó el periódico O Globo, la investigación también permitió que en los dos primeros meses de este año se recogieran de las celdas 2.177 celulares, contra 1.126 en el mismo período de 2018.

Celulares recuperados de los penales
Celulares recuperados de los penales

Las pesquisas revelan además que parte de los criminales, principalmente los jefes de la mayor facción criminal de Río que están en la Penitenciaría Gabriel Ferreira Castilho (Bangu 3), dan preferencia a smartphones más modernos. Esto se debe a que esos dispositivos permiten a los bandidos utilizar aplicaciones de intercambio de mensajes y escaparse de las intercepciones telefónicas.

En la revisión realizada en las cárceles desde principios de año, se han encontrado, además de celulares, otros materiales ilícitos, como drogas y armas blancas.

La tarea, muchas veces, es difícil“, confesó el nuevo corregidor de la cartera, coronel Julio César Veras, quien asumió al cargo la semana pasada. De las 2.103 sindicaciones abiertas en 2018, 1.959 (93%) terminaron archivadas.

La mayoría de las veces encontramos el teléfono en un área común. No hay como atribuir a todo el grupo (de presos), ni a todos los agentes de servicio. Es difícil llegar a sus verdaderos dueños”, expresó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Unos 17 presos “peligrosos” se fugaron de una cárcel del sur de Brasil

Por qué las cárceles de Brasil se transformaron en teatros de la muerte

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.