Noticias De Bariloche

Los números hablan: 20 toneladas diarias de residuo forestal podrían reutilizarse

Entre 10 y 20 toneladas diarias ingresan por residuo forestal al vertedero, “que si se usa para generar energía térmica y distribuirla en barrios, tiene un valor equivalente en gas natural, entre un millón y medio y dos millones y medio de pesos por mes”, según sostuvo Pablo Orellano.

Sostuvo que por el lado de los plásticos y el papel ocurre lo mismo. Transformar el plástico en un combustible implica pasarlo de 10 centavos de dólar el kilo a un dólar el kilo, lo que genera una valorización del plástico que no es sólo una cuestión monetaria sino una cuestión de generar puestos de trabajo.

“Empezamos hace un año y medio a partir de la firma de un convenio de colaboración firmado con la Municipalidad, para instalar un laboratorio para hacer las pruebas de los equipos que diseñábamos por nuestra actividad económica. En el marco de ese convenio empezamos a ver que podíamos aplicar parte de la tecnología que hacíamos en revalorizar los residuos urbanos y forestales”, comentó y entonces empezaron a hacer ensayos sobre tecnologías antiguas, aggiornadas con adaptaciones a medida para lo que requería Bariloche. Así se comenzó a evaluar cuál era el valor de los residuos que hoy llegan a enterrarse. 

Básicamente se desarrollaron tres o cuatro tecnologías para tratar los plásticos y convertirlos en combustibles, y tratar los orgánicos y forestales para obtener energía térmica o eléctrica. Se advirtió que cualquier implementación requiere cierta separación, por lo que se adaptaron las tecnologías para que los procesos no sean tan tediosos. De esa manera se pueden usar las tecnologías en forma intensiva.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.