Noticias De Bariloche

Los motivos por los que saltó el dólar y alcanzó su récord histórico

En el Banco Nación la divisa se vendió a 43,5 pesos (Adrián Escandar)El mercado cambiario vivió una sangría hoy, con inversores que salieron de los bonos argentinos en un contexto en que el las monedas emergentes también se debilitaron mucho. La incertidumbre –electoral, sobre todo– hace sobrerreaccionar al tipo de cambio local que saltó 4,3%, al récord mayorista de 42,5 pesos. El billete en el Banco Nación cotizó a 43,5 pesos, también récord.
En este contexto, el Banco Central elevó la tasa de las Leliq, pero resultó ineficaz, porque fue por debajo de la expectativa de devaluación dado la inflación esperada. Así, un combo de contexto externo, incertidumbre electoral y opciones para la moneda “lejanas”, recalentaron la cotización de la divisa.
Es que el mercado apunta a los dólares que venderán los sojeros y a las divisas que se comprometió a vender el Tesoro, en acuerdo con el FMI. Pero para eso faltan aún un par de meses.
“El mercado estuvo muy frágil. No recuerdo haber visto operar..

En el Banco Nación la divisa se vendió a 43,5 pesos (Adrián Escandar)

El mercado cambiario vivió una sangría hoy, con inversores que salieron de los bonos argentinos en un contexto en que el las monedas emergentes también se debilitaron mucho. La incertidumbre –electoral, sobre todo– hace sobrerreaccionar al tipo de cambio local que saltó 4,3%, al récord mayorista de 42,5 pesos. El billete en el Banco Nación cotizó a 43,5 pesos, también récord.

En este contexto, el Banco Central elevó la tasa de las Leliq, pero resultó ineficaz, porque fue por debajo de la expectativa de devaluación dado la inflación esperada. Así, un combo de contexto externo, incertidumbre electoral y opciones para la moneda "lejanas", recalentaron la cotización de la divisa.

Es que el mercado apunta a los dólares que venderán los sojeros y a las divisas que se comprometió a vender el Tesoro, en acuerdo con el FMI. Pero para eso faltan aún un par de meses.

"El mercado estuvo muy frágil. No recuerdo haber visto operar el peso en modo pánico desde antes de que Guido Sandleris tomara el mando en el Banco Central", explicaron en la mesa de un banco internacional.

La "sangría" estuvo marcada por la demanda de inversores financieros internacionales que retiraron dinero de Argentina ante una expectativa de devaluación mayor. "Estaban invertidos en bonos en pesos en el país y no tenían cobertura", explicó. Y coincidieron en otra mesa: "Lo que pasó hoy obedece casi en su totalidad a una demanda off shore de derivados y futuros".

Los extranjeros habían quedado sobreinvertidos desde que asumió Sandleris y elevó la tasa de interés. "La entrada de capitales fue fenomenal y ahora vemos la salida", agregaron.

Sucedió en un contexto en que el real se debilitó 1,5%; las monedas de la región, entre 1 y 1,5%, el euro bajó 1 por cient. Y en el que Argentina está marcada por un riesgo que duplica la debilidad de sus pares. Se debe a que en el valor de los títulos argentinos ya pesa la incertidumbre electoral y la polarización entre el gobierno de Cambiemos y el peronismo o Cristina Kirchner.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)

"Hoy hubo sell off global, pero Argentina es más más sensible y además pasa factura el riesgo país. Fea señal sobre el final: a pesar de la fuerte contracción monetaria por Leliqs, la suba de la tasa promedio se quedó corta, aumentó el spread con la tasa máxima y el tipo de cambio se aniquiló al final de la rueda", dijo Federico Furiase, economista de EcoGo.

Además, la oferta de los exportadores agropecuarios no alcanza a satisfacer la demanda por la época del año. Según los operadores, el agro está liquidando unos USD 60 millones diarios. Recién en las próximas semanas los bancos esperan que trepe unos 30 a 35 millones de dólares adicionales y que recién en abril alcance los 130 a 140 millones diarios.

Pero hoy no parece haber una oferta de divisas que estabilice el tipo de cambio. Sólo el Banco Central subió la tasa de interés de las Leliq, a 51,86% promedio, y retiró más pesos de lo previsto, $63.174 millones, tras colocar letras por $223.174 millones sobre los $60 mil millones que vencían.

Pero ambas herramientas resultaron impotentes para contener la sangría. En el mercado entienden que la tasa que cerró el BCRA quedó en un 4% mensual, por debajo de la expectativa de devaluación en el próximo mes.

"Hay que darle cierto tiempo a la restricción de liquidez a que vaya estabilizando el mercado de pesos y dólares", dijeron fuentes del BCRA. Explicaron que "son días donde los mercados emergentes están siendo golpeados". Indicaron que en dos días se absorbió 8% de la base monetaria, o el equivalente de más de 2 billones de dólares. Y que las tasas que son endógenas, subieron en respuesta a la mayor absorción.

En este contexto, el mercado espera que el Tesoro informe cuanto antes el cronograma de venta de divisas que el Tesoro tiene para vender y pagar sus gastos en pesos.

"Sugiero que anticipen la publicación del cronograma de licitaciones de dolares del Tesoro, no para detener el alza sino para moderar el ritmo de suba. Porque implica un aumento potencial de la oferta al mercado", dijo Julio Piekarz, economista y ex gerente general del Banco Central. "La inflación y sus expectativas no viene bien y el aumento del tipo de cambio le agrega más presión".

Fea señal sobre el final: a pesar de la fuerte contracción monetaria por Leliqs, la suba de la tasa promedio se quedó corta, aumentó el spread con la tasa máxima y el tipo de cambio se aniquiló al final de la rueda (Furiase)

El Programa Financiero 2019 muestra que el Tesoro le sobran dólares y le faltan pesos para pagar sus gastos este año. Según ya dejó trascender el gobierno, habría entre 6 y 11 mil millones de dólares para vender. Y se comprometió con el FMI a dar a conocer anticipadamente el cronograma y los montos de la licitación.

En Hacienda explicaron que no está previsto adelantar el cronograma. Pero según indicaron fuentes oficiales, la idea es comenzar a vender en mayo próximo. Debido a que las licitaciones de letras se estuvieron renovando en un 100% en pesos y en un 102% en dólares en lo que va del año. "No hay forma de llegar en junio", dijeron, porque es el mes en que el gasto es alto por los aguinaldos.

El FMI no quiere que las ventas del Tesoro sean percibidas como "intervención cambiaria". Si no, que sean producto de una cronograma "transparente, pranunciado y no discrecional". Y que "no sea por montos significativos", sino "fácilmente absorbibles" por el mercado de cambios local.

El gobierno sabe que la señal de venta por parte del Tesoro es fuente de tranquilidad para el mercado. Pero estuvo negociando con el FMI el monto diario y mensual que podrá vender el Tesoro. "El FMI no quiere que se aprecie el tipo de cambio para que no se dispare la cuenta corriente externa", explicaron las fuentes.

Otro consultor, que pidió no ser mencionado, coincidió en que el Tesoro debería comunicar lo antes posible la magnitud de dólares y la forma en que se subastarán. "El piso debería ser unos USD 8000 millones como piso, sino los productores de soja no venden la supercosecha. Es importante asegurar la oferta del Tesoro para compensar el riesgo electoral. Para que el dólar no suba de la mitad de la banda de flotación.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, visitaron al presidente Mauricio Macri en un día muy caliente para el dólar para hacer "la reunión habitual de seguimiento de principio de mes". La imagen del gobierno está correlacionada con el movimiento cambiario.

Seguí leyendo:

El Riesgo País salta casi 5% y se vuelve a acercar a los 800 puntos básicos

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.