Noticias De Bariloche

Los diputados venezolanos buscan sesionar en la Asamblea Nacional pese a las maniobras de la dictadura: bloquearon una calle con un camión de combustible

El camión de combustible que bloquea una calle por la que podrían salir los diputados rumbo a la Asamblea Nacional (@2001OnLine)
El camión de combustible que bloquea una calle por la que podrían salir los diputados rumbo a la Asamblea Nacional (@2001OnLine)

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, se dispone a sesionar este martes a partir de las 10:30 (14:30 GMT) en el Palacio Federal Legislativo. Los diputados contrarios al régimen de Nicolás Maduro irán en caravana -como ya lo hicieron la semana pasada- con el objetivo de debatir en el recinto que les corresponde. Sin embargo, el chavismo comenzó con su estrategia para impedir que esto suceda. Primero bloqueó con un camión de combustible una calle por la que deben pasar los diputados, que están reunidos en la sede del partido Acción Democrática.

El régimen venezolano busca que los diputados opositores no puedan sesionar (Infobae)

Luego empezaron a aparecer colectivos chavistas en los alrededores del Parlamento. Al igual que la semana pasada, el régimen dispuso de militares y paramilitares para rodear el Parlamento.

Colectivos chavistas alrededor del Parlamento (@CBetzimar)
Colectivos chavistas alrededor del Parlamento (@CBetzimar)
El régimen mandó a los colectivos al Parlamento (@CBetzimar)
El régimen mandó a los colectivos al Parlamento (@CBetzimar)

En el orden del día, se anunció que se debatirá “sobre la estabilidad de los trabajadores de la Asamblea a consecuencia de la toma militar de los espacios del Poder Legislativo”, se discutirá sobre la “autonomía universitaria en el marco de la crisis social del país” y, por último, se analizará “la situación del terrorismo en Venezuela en el marco de la Cumbre Hemisférica de la lucha contra el terrorismo”.

El camión de combustible cortando la calle (@2001OnLine)
El camión de combustible cortando la calle (@2001OnLine)

El primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, afirmó en declaraciones a la prensa esta mañana: “Haremos todos los esfuerzos necesarios para que la sesión se realice donde corresponde. No iremos a hacer ningún amague”.

Luis Parra es un traidor y una marioneta de Maduro. Él no preside la Asamblea Nacional sino Juan Guaidó. Ante la ausencia del presidente, le corresponde al primer vicepresidente presidir la sesión”, agregó.

Asamblea Nacional (Federico Parra / AFP)
Asamblea Nacional (Federico Parra / AFP) (FEDERICO PARRA/)

La semana pasada, los diputados opositores debieron ir al anfiteatro cubierto en El Hatillo a sesionar debido a que el régimen de Nicolás Maduro no los dejó pasar a la Asamblea Nacional al disponer un fuerte dispositivo de seguridad. También hubo paramiliares en las afueras del Parlamento, que agredieron a la prensa.

No está claro si la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó se verá obligada a sesionar nuevamente en El Hatillo o en las oficinas del diario El Nacional (donde se reunieron a principios de enero) o incluso buscar otro sitio.

Los residentes de El Hatillo, un baluarte de la oposición, dicen que el ataque reciente a la Asamblea Nacional es un asalto a la única institución democráticamente elegida de Venezuela que no está en poder del gobierno.

Ellos fueron elegidos por el pueblo”, dijo el jubilado Hernán Martínez, de 79 años, quien acusó al gobierno de enviar a los grupos de motociclistas armados conocidos como “colectivos” a intimidar a los legisladores. “Nosotros no tenemos las armas, tenemos la voz del pueblo. Más nada”, comentó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Juan Guaidó llegó a Londres para mantener reuniones en el Parlamento y el gobierno británicos

Juan Guaidó se reunió con Mike Pompeo en Bogotá: “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.