Noticias De Bariloche

Los candidatos neuquinos quieren darle o sacarle recursos a Vaca Muerta

Vaca Muerta, aunque con distintas recetas, es el denominador común de los candidatos a diputados neuquinos que participarán este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Una propuesta de “Río Negro” para que los postulantes ordenen una serie de temas en función de lo que evaluaran como prioritario a debatir en el Congreso Nacional evidenció una diversidad en la agenda de inquietudes, aunque en ningún caso quedó afuera la joya hidrocarburífera de la provincia.

Mientras desde algunos sectores como el FIT, el Nuevo MAS o Consenso Federal apuntaron a proponer que la actividad deje mayores recursos elevando las regalías o cobrando mayores impuestos, otros como el MPN y Juntos por el Cambio se inclinaron por alivios impositivos que favorezcan la generación de más empleo.

La legalización del aborto o su rechazo también fue incluido por casi todos los partidos.

Sólo el candidato de la alianza macrista, Francisco Sánchez, evaluó que “su tratamiento no tiene la relevancia que se le pretende dar” y también el del MPN, Ricardo Corradi Diez, analizó que “es un tema ya debatido que ha generado mucha confusión y distorsión acerca de lo que está legislado”. Entre los que se manifestaron a favor, Jesús Escobar de Consenso Federal lo posicionó en tercer lugar, mientras que Raúl Godoy del FIT lo posicionó cuarto y Alcides Christiansen del Nuevo MAS, en quinto lugar.

La izquierda fue la que aportó algunos temas por fuera de los propuestos como fue la anulación de los tarifazos o la prohibición de despidos. Desde el FIT aclararon que su agenda es “dar vuelta las prioridades: plata para trabajo, vivienda, salud y educación y no para las multinacionales petroleras y el Fondo Monetario Internacional”.

La reforma laboral no reunió demasiadas adhesiones como tema prioritario en la próxima composición legislativa, excepto por Darío Martínez del Frente de Todos, que propuso su rechazo en primer lugar, y Sánchez de Juntos por el Cambio, quien por el contrario evaluó que debe modernizarse la legislación.

En cuanto a los salarios, Escobar de Consenso Federal planteó un aumento del mínimo vital y móvil y propuso que los créditos actualizados por UVA sean “indexados por el aumento salarial y no por variables financieras”.

Corradi Diez sumó la discusión del presupuesto para “garantizar que todo el esfuerzo que se entrega a la Nación vuelva en obras de infraestructura y beneficios”.

La propuesta de “Río Negro”

Los ejes temáticos que propuso “Río Negro” a los candidatos para que prioricen en función de sus plataformas políticas fueron ocho: el acuerdo con China por la estación de observación del espacio lejano, la instalación de la base norteamericana en Neuquén, la situación de las cajas previsionales provinciales, análisis de la estructura impositiva para Vaca Muerta, la revisión del porcentaje del IVA, la baja en la edad de imputabilidad, la reforma laboral y la legalización del aborto.

Algunos postulantes añadieron temas como las tarifas de servicios públicos, el aumento del salario mínimo vital y móvil, la construcción de viviendas y la prohibición de despidos.

The post Los candidatos neuquinos quieren darle o sacarle recursos a Vaca Muerta appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.