Noticias De Bariloche

Lori Gilbert Kaye, la mujer que entregó su vida para salvar la del rabino que estuvo a punto de ser asesinado por un antisemita

La mujer fue llamada heroína (Foto: Archivo)

Lori Gilbert Kaye fue la mujer que se interpuso entre el rabino Mendel Goldstein y el antisemita armado que intentó asesinarlo en una sinagoga de Poway, California. Ella fue la única fallecida entre el grupo de fieles que fueron atacados el sábado mientras celebraban el último día de la Pascua judía.

Según los reportes de la policía, Kaye y el resto de los fieles estaban recitando el Yizkor cuando el agresor irrumpió en el templo con un fusil tipo AR-15.

Me preparaba para hacer tareas en mi jardín cuando escuché 6 o 7 detonaciones“, contó una vecina al canal local NBC7 Christopher Folts. “Hubo una pausa, una voz de mujer gritando y luego otras 6 o 7 detonaciones“.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza de EEUU que estaba en su día de descanso le disparó al sospechoso cuando huía y alcanzó al vehículo en el que se desplazaba. El autor es un joven de 19 años que vive en San Diego.

(REUTERS/John Gastaldo)
(REUTERS/John Gastaldo)

Lori Gilbert fue llevada de inmediato a un hospital, pero a los pocos minutos los médicos confirmaron su muerte a causa de los proyectiles.

La mujer de 60 años era fundadora y miembro de la congregación desde hace tres décadas. Su acto conmovió a la comunidad judía y su muerte fue considerada como la más honorable que se haya visto en los últimos tiempos.

En mi propia interpretación, Lori recibió la bala por todos nosotros. Ella murió para protegernos a todos “, dijo uno de los testigos.

Mientras el rabino era llevado a un centro médico, pidió que el acto de la mujer fuese difundido de inmediato: “Que todos sepan que Lori Kaye me salvó“.

Operativo policial frente a la sinagoga atacada en Poway (REUTERS/John Gastaldo)
Operativo policial frente a la sinagoga atacada en Poway (REUTERS/John Gastaldo)

El ministro de asuntos de la diáspora de Israel, Naftali Bennett, consideró a la mujer un “héroe judío” y aseguró que ella debía ser recordada como un ejemplo para su congregación.

El esposo de Lori también estaba en la sinagoga, pero mientras estaba atendiendo a uno de los heridos el antisemita le disparó a su esposa.

Informes noticiosos locales que citan fuentes policiales identificaron al sospechoso como John T. Earnest. Era de San Diego y las autoridades estaban examinando su actividad en las redes sociales y estableciendo la autenticidad de una carta abierta antisemita publicada en un foro de extrema derecha antes del ataque.

La sinagoga atacada en Poway. REUTERS/John Gastaldo
La sinagoga atacada en Poway. REUTERS/John Gastaldo

El manifiesto, revisado por la agencia AFP, es similar al publicado por Brenton Tarrant, un supremacista blanco que estuvo detrás de los ataques del 15 de marzo a la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron 50 muertos.

La carta del sospechoso del caso Poway elogia las acciones de Tarrant y al atacante de Pittsburgh y se responsabiliza de un atentado incendiario a una mezquita en California una semana después del tiroteo de Christchurch.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado durante un mitin en Wisconsin que condena “el mal del antisemitismo y el odio“.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.