Noticias De Bariloche

Lorena Matzen: “No me siento abandonada, necesitamos el apoyo de los rionegrinos, no de la Casa Rosada”

La diputada radical Lorena Matzen (Manuel Cortina)

A principios de año había un temor en las principales oficinas de Casa Rosada. Previo a la depreciación del peso de las últimas semanas, era una preocupación más política que económica: la posibilidad de perder las dos primeras elecciones del año, en Neuquén y en Río Negro, a manos del kirchnerismo.

El primer test electoral, se evaluó en Balcarce 50, fue exitoso: el propio gobierno se encargó de trasmitir y destacar la victoria del gobernador neuquino Omar Gutiérrez, que logró su reelección. El mensaje entrelíneas fue la derrota del candidato Ramón Rioseco, que hizo campaña con un apoyo audiovisual de la ex presidenta Cristina Kirchner. No importó el desempeño del radical Horacio “Pechi” Quiroga, que salió tercero.

En Río Negro las elecciones a gobernador son el próximo domingo, y la situación es similar. Por lo bajo, algunos dirigentes radicales advirtieron que Casa Rosada no hizo demasiado esfuerzo para respaldar la candidatura de la fórmula Lorena Matzen-Flavia Boschi, una estrategia política para fortalecer la candidatura de Arabela Carrera, la elegida del gobernador Alberto Weretilneck tras el fallo negativo de la Corte Suprema de Justicia, frente al postulante del kirchnerismo, Martín Soria.

En esta entrevista con Infobae, Matzen criticó al gobierno provincial, calificó a Soria de “autoritario” y de buscar un Río Negro “feudal“, y se refirió a la relación con Casa Rosada: “No me siendo abandonada“, aseguró.

Frigerio, uno de los funcionarios que respaldó la candidatura de la diputada radical Matzen. En la foto, la candidata a vicegobernadora, Flavia Boschi, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo
Frigerio, uno de los funcionarios que respaldó la candidatura de la diputada radical Matzen. En la foto, la candidata a vicegobernadora, Flavia Boschi, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo

– Una frase del candidato kirchnerista Martín Soria: “El Gobierno le restó apoyo a Matzen para beneficiar a su socio, Alberto Weretilneck”. ¿Qué opina?

Yo necesito el apoyo de los rionegrinos, no de la Casa Rosada . Hemos hecho la tarea. No nos interesa lo que diga Soria, tiene que ver con su campaña. Por otro lado, también hubo una campaña por parte del gobierno provincial diciendo que tiene el apoyo de la Casa Rosada, pero cuando la situación está mal el apoyo es para Matzen. He tenido el apoyo justo y necesario, no me siento abandonada.

– Le pido una evaluación del rol de la UCR dentro de Cambiemos… ¿Le gustaría un vicepresidente radical?

En el caso de Río Negro el radicalismo está llevando el toro por las astas, es protagonista, es quién conduce Cambiemos. A nivel nacional, este es el año en donde se debe discutir la alianza, si queremos ser una alianza de gobierno o una legislativa. El radicalismo está en posición de marcar el rol que quiere cumplir. Yo, más que una nominación, quiero las ideas de la UCR inscriptas en las decisiones del Gobierno, en la producción de un programa de gobierno, eso es más importante que un cargo. Si la vicepresidencia garantiza eso…. sino creo que debemos ir a una PASO; nombres hay, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau.

“No me siento abandonada”, señaló (Manuel Cortina)
“No me siento abandonada”, señaló (Manuel Cortina)

– ¿Cómo recibió el fallo de la Corte que inhabilitó la candidatura de Weretilneck?

Lo que se vivió acá fue un proceso de subestimación muy grande a las instituciones. El propio gobernador había manifestado que no podía ser candidato, pero después puso un esquema de ‘si pasa, pasa’. El fallo representa una defensa de la institucionalidad y la democracia.

– ¿Qué expectativa tiene para las elecciones del domingo?

Hemos hecho todo lo necesario de manera responsable, con mucha entrega; un plan de gobierno que hemos trabajado con especialistas y técnicos para abordar las principales problemáticas de los rionegrinos. Sabemos como resolverlas en caso de ser elegidos y no hemos acudido a la desacreditación sino a proponer.

– ¿Cuáles son esas preocupaciones?

Río Negro se ha convertido en un lugar de paso del narcotráfico, de la trata, hay problemas graves de inseguridad. Por otro lado, los policías han sido de los empleados con menores beneficios, tienen muchas sumas en negro. Los productores tampoco están bien. Lo que vemos es un Estado ausente para promover políticas públicas que desarrollen Río negro, que es una provincia rica.

Por ejemplo, no hay una acción del Estado que cuide la floricultura, la mayor actividad provincial y tal vez, la actividad que genera más y mejor trabajo, y no hay ni una solución para los productores, que la están peleando. Hay que generar políticas públicas para cada uno de los segmentos. Somos una de las provincias que menos peras y manzanas consume, y eso que estamos hablando de nuestro producto estrella. De nuevo, estamos hablando de una provincia rica que no tiene un plan, que no desarrolla las economías regionales; sin plan y sin conducción real es difícil que la riqueza que hay sea potencializada, pero también está la posibilidad de estar peor.

– ¿Y cómo sería ‘estár peor’?

Votar al Frente para la Victoria. Soria representa autoritarismo, convertir Rio Negro en un estado feudal.Si hay algo que ha caracterizado a los rionegrinos es la exigencia y el pensamiento plural, el pensar libremente, pero Soria nos lleva a ese escenario, a una fuerza que gobierna solo para un sector.  Si somos gobierno vamos a gobernar para todos, con una mirada plural, contemplando al que te vota y también al que no.

Seguí leyendo

Denuncian fake news en la elección a gobernador de Río Negro

Mauricio Macri viajará a Entre Ríos para apoyar al candidato radical Atilio Benedetti

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.