Noticias De Bariloche

López Obrador firmó el decreto para cerrar la prisión en Islas Marías: “Más escuelas y menos cárceles”

(Foto: Cortesía Presidencia)El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el decreto para cerrar la penitenciaria de Islas Marías, en donde, dijo, hay una historia de “Castigos, tortura y represión”.
Recalcó que lo que México necesita son “Más escuelas y menos cárceles”, y que ahora, en lo que hace décadas fue una de las prisiones donde se recluía a los presos más peligrosos del país, será un centro dedicado a la cultura, al estudio del medio ambiente y a la ciencia.
“Es la historia de castigos, de tortura, de represión, a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en el que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo el General Francisco J. Mújica (1928 a 1932), pero luego volvió a ser un penal infame. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir la novela Muros de Agua”, explicó.
Destacó que con esto nunca más habrá un “castigo” de este tipo y expresó que el de..

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el decreto para cerrar la penitenciaria de Islas Marías, en donde, dijo, hay una historia de "Castigos, tortura y represión".

Recalcó que lo que México necesita son "Más escuelas y menos cárceles", y que ahora, en lo que hace décadas fue una de las prisiones donde se recluía a los presos más peligrosos del país, será un centro dedicado a la cultura, al estudio del medio ambiente y a la ciencia.

"Es la historia de castigos, de tortura, de represión, a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en el que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo el General Francisco J. Mújica (1928 a 1932), pero luego volvió a ser un penal infame. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir la novela Muros de Agua", explicó.

Destacó que con esto nunca más habrá un "castigo" de este tipo y expresó que el decreto lo realiza como homenaje al escritor mexicano José Revueltas y al presidente sudafricano Nelson Mandela.

"Les diría que es un homenaje a todos los presos del mundo, y a dos presos distinguidos, ejemplares, extraordinarios: José Revueltas y Nelson Mandela, y también un reconocimiento a los derechos humanos", concluyó López Obrador.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.