Noticias De Bariloche

López Obrador felicitó a Alfonso Cuarón por los premios de la Academia que ganó con “Roma”

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al cineasta Alfonso Cuarón, que se alzó el domingo con tres Óscar por la película “Roma” y coincidió con su denuncia de que el este país aún hay “mucho racismo”.
López Obrador inició su conferencia de prensa matutina con una felicitación al director premiado ayer en los Oscares: “Felicitamos a Alfonso Cuarón por los Oscares, por la distinción a la película Roma, considerada, premiada como la mejor película de habla no inglesa, la mejor película extranjera.
Lo felicitamos también por su Oscar como mejor director, también por el Oscar en fotografía”, dijo el presidente de México.
“Nos da mucho gusto que un equipo de mexicanos, actores profesionales, tengan este reconocimiento en el cine”, expresó en Palacio Nacional el mandatario, quien aún no ha visto la obra cinematográfica. Tan pronto tenga tiempo la veo. Estoy en deuda, pero ya me voy a poner al corriente (…) Lo abrazo desde aquí ..

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al cineasta Alfonso Cuarón, que se alzó el domingo con tres Óscar por la película "Roma" y coincidió con su denuncia de que el este país aún hay "mucho racismo".

López Obrador inició su conferencia de prensa matutina con una felicitación al director premiado ayer en los Oscares: "Felicitamos a Alfonso Cuarón por los Oscares, por la distinción a la película Roma, considerada, premiada como la mejor película de habla no inglesa, la mejor película extranjera.

Lo felicitamos también por su Oscar como mejor director, también por el Oscar en fotografía", dijo el presidente de México.

"Nos da mucho gusto que un equipo de mexicanos, actores profesionales, tengan este reconocimiento en el cine", expresó en Palacio Nacional el mandatario, quien aún no ha visto la obra cinematográfica. Tan pronto tenga tiempo la veo. Estoy en deuda, pero ya me voy a poner al corriente (…) Lo abrazo desde aquí y lo felicito", añadió el mandatario.

López Obrador dijo que él se va a la cama temprano y por eso no pudo felicitar el mismo domingo a Cuarón, pero que lo hará a lo largo de este lunes.

Por último, el mandatario mexicano coincidió con la denuncia de la película sobre el trato a los indígenas en México: "Todavía, desgraciadamente, hay mucho racismo".

Alfonso Cuarón celebró su premio Óscar. (Foto: EFE)
Alfonso Cuarón celebró su premio Óscar. (Foto: EFE)

Su gobierno, prometió, seguirá impulsando leyes para proteger lo derechos de las trabajadoras domésticas.

Hace unos días, el multipremiado director mexicano Alfonso Cuarón aprovechó la plataforma de los premios de la Academia Británica de Cine (Bafta, por sus siglas en inglés) para agradecer que un público mundial está "arropando a una mujer indígena" mexicana a través de la película y aseguró que la cinta ha desatado un diálogo sobre la lucha de las empleadas domésticas.

"Lo que más feliz me hace es el diálogo que se ha creado alrededor de la lucha de las trabajadoras domésticas y me da mucho gusto que organizaciones muy importantes que están buscando legislar su trabajo están utilizando Roma como plataforma y que el público de todo el mundo está arropando a una mujer indígena", señaló Cuarón.

“Roma” puso en la agenda nacional la lucha de las trabajadoras domesticas en México

Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, para finales de marzo o principios de abril, podría arrancar la prueba piloto de afiliación de las y los trabajadores del hogar.

Una escena del filme de Cuarón en la Roma. (Foto: Netflix)
Una escena del filme de Cuarón en la Roma. (Foto: Netflix)

La institución explicó que se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que las y los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase luego de que el 30 de enero pasado, el Consejo Técnico de la dependencia aprobara el plan que presentó el director general, German Martínez Cázares, para dar cumplimiento a la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Estamos trabajando muy duro para que salga en los plazos que estamos planeando, hay una gran voluntad del Seguro Social de abrir esta modalidad de aseguramiento y poner las condiciones de igualdad y equidad que corresponden para las trabajadoras del hogar", informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS

De acuerdo al registro con que cuenta el Seguro Social de estas trabajadoras afiliadas voluntariamente, podrían ser tres mil 700 las que pasarían al nuevo esquema.

La afiliación será un tipo prepago, mediante una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

Una vez que inicie la prueba piloto que estará disponible en cualquier parte del país, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS presentará un informe cada mes y posteriormente cada seis meses.

En esta etapa de prueba se evaluará también, si fuera necesario, diseñar mecanismos para que aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleadas del hogar cumplan con esta obligación.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.