Noticias De Bariloche

López Obrador anunció que los apoyos económicos a estancias infantiles se entregarán directamente a los padres

Se otorgarán $1600 de forma bimestral por cada niño, los padres podrán decidir si usan el recurso en algún familiar o las estancias infantiles Foto: (Facebook)En las últimas semanas se han llevado a cabo una serie de recortes presupuestales de hasta el 50% a las estancias infantiles a nivel nacional debido a que han sido señaladas por las autoridades gubernamentales de presentar diversas irregularidades.
En México operan 9.536 estancias infantiles Sedesol que atienden a más de 320.000 menores. Sin embargo al presupuesto destinado al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que era de 4.000 millones, se le hizo un recorte de 2.028 millones 640.000 pesos se determinó en la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero.
“En lugar de darle dinero a las estancias infantiles, se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa porque a lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar quizás mejor a los niñ..

Se otorgarán $1600 de forma bimestral por cada niño, los padres podrán decidir si usan el recurso en algún familiar o las estancias infantiles Foto: (Facebook)

En las últimas semanas se han llevado a cabo una serie de recortes presupuestales de hasta el 50% a las estancias infantiles a nivel nacional debido a que han sido señaladas por las autoridades gubernamentales de presentar diversas irregularidades.

En México operan 9.536 estancias infantiles Sedesol que atienden a más de 320.000 menores. Sin embargo al presupuesto destinado al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que era de 4.000 millones, se le hizo un recorte de 2.028 millones 640.000 pesos se determinó en la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero.

"En lugar de darle dinero a las estancias infantiles, se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa porque a lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar quizás mejor a los niños y niñas, que las propias estancias infantiles", señaló Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Y a pesar de que sus comentarios generaron muchas críticas, en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo dicho por Urzúa fue malinterpretado y especificó que el recurso se administrará bimestralmente:

"Se les van a entregar $1.600 pesos cada dos meses, por niño. Si una familia tiene dos es el doble, esa familia decide si se quiere entregarle estos recursos a las estancias infantiles está en su derecho, si esa familia dice que quiere encargarle sus hijos a una hermana, una tía o una abuelita es decisión de cada familia".

Las estancias infantiles tienen programas especializados en el desarrollo pedagógico y físico
Las estancias infantiles tienen programas especializados en el desarrollo pedagógico y físico

Y señaló que se entregarán los recursos de manera directa, "entiendo que no les pueda parecer a algunos pero eso pueden resolverlos con los padres".

El Presidente argumentó que tomaron la determinación de cambiar el programa ya que encontraron malversación de fondos y hasta posible corrupción: "son alrededor de 300.000 niños los inscritos en las estancias infantiles y se encontró que hay informes adulterados, los niños que realmente hay no son los que se registran y existen otros tipos de irregularidades".

Ayer, legisladores de oposición se sumaron a la protesta de más de 300 propietarias de estancias infantiles que se manifestaron ante el pleno de la Cámara de Diputados para exigir que se restituyan los recursos recortados al programa.

Acompañadas por legisladores del PAN y PRI, las inconformes exigieron que el gobierno pruebe los presuntos actos de corrupción con los que justificaron los recortes.

"No puede haber corrupción en las estancias puesto que nosotros solamente entregamos listas de los niños que llegan todos los días a la escuela, a la estancia, quienes tienen la corrupción son los de arriba y si la conocen que la expongan", indicó María de los Ángeles Hernández, de la estancia "Mundo de Juguete", en Morelos.

En la conocida como "La Casa de los Abuelitos" en la Ciudad de México, aseguran que en lo que va del año no han recibido recursos del Gobierno Federal.

"No tenemos el subsidio que teníamos antes lo que se les daba a las mamás. Se les daba 950 pesos mensuales y eso era para alimentos de los niños.

Algunos papás no tienen la liquidez, tuvieron que retirarse, están los niños encargados con la madrina, la tía, se están quedando en casa. La mitad de mi población se tuvo que ir", apuntó Rosa García, responsable de la estancia infantil "La Casa de los Abuelitos.

Los padres que llevan a sus hijos a esta estancia dicen que tuvieron que pagar el subsidio de 950 pesos por alumno que aportó hasta diciembre el Gobierno Federal; la mensualidad por niño para ellos, pasó de 1.200 a 250 pesos.

Muchas de las trabajadoras de las estancias no han cobrado su sueldo en lo que va de 2019, señalaron las manifestantes.

Hasta antes del recorte presupuestal, los recursos para las estancias infantiles eran presupuestados en la ley de egresos de la federación.
Y la Secretaría de Hacienda los distribuía a las delegaciones estatales que eran de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estas, a su vez, bajaban el dinero a las estancias infantiles, con base en los listados de alumnos que estas reportan a las delegaciones estatales.
El gobierno y los partidos que lo apoyan no han aclarado donde y de que magnitud serían los desvíos.

"El descuento que le realizaba a las autoridades para entregarle los recursos, o cómo diferentes grupos tenían hasta 20 estancias, éstas a través de prestanombres, las cuales tenían padrones de beneficiarios inflados", apuntó el diputado del Partido del Trabajo, José Luis Montalvo.

Leer más

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.