Noticias De Bariloche

Llegó el día: a votar en las PASO

En las P.A.S.O, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

 Las elecciones nacionales se realizan el 27 de octubre, para elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años. Además de 24 senadores y 130 diputados nacionales.

Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Río Negro se eligen tres senadores y tres diputados nacionales.

Quiénes pueden votar

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Es elector quien está incluido en el padrón electoral.

No están habilitados para votar:
Los dementes declarados en juicio.
Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y con sentencia firme.
Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos.
Los sancionados por la infracción de deserción calificada.
Los declarados rebeldes en causa penal.
Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
Los que por otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos

Documentos para votar

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior. No se puede votar con una constancia de DNI en trámite, dado que no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

¿Qué pasa si no se vota en las PASO? 

Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las P.A.S.O, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.

Características del voto

Se puede elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección P.A.S.O. Lo que no se puede hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

 Si faltan boletas en el cuarto oscuro hay que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser la elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, se puede votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

 ¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las paso?

No, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.

Si no se puede hacer esto al regresar a la Argentina se puede realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.

En todos los casos, hay que presentarse con el documento cívico y con los elementos que comprueben que uno estaba fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

 Voto joven
Es obligatorio votar a los 16 o 17 años pero quienes no lo hagan no figurarán en el Registro Nacional de Infractores.

Aquellos que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 27 de octubre de 2019 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de identidad antes del 30 de abril de 2019.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.