Noticias De Bariloche

Lenguaje no verbal: los gestos y reacciones de los candidatos cuando se conocieron los resultados

Alberto Fernández, en sintonía con el público militante (Télam)
Alberto Fernández, en sintonía con el público militante (Télam)

Cuando comenzaron a saberse los datos de las mesas escrutadas de todo el país, los principales candidatos de la jornada electoral de hoy comenzaron a festejar por un lado y a reconocer la derrota por el otro.

Con el 65% de los votos escrutados, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló a las 21 hs brindando los primeros datos oficiales: Alberto Fernández 47,21 % y Mauricio Macri 41,42 %.

“Frigerio dijo que se había avanzado en la recolección de votos con respecto de las PASO. Un lenguaje corporal congruente y estilo ´británico´ moviendo solo la cabeza y tomando los papeles con los números con ambas manos. Tratando –y con éxito- de despojarse de cualquier rol partidario”, explicó a Infobae Alejandro Sangenis, coach de neuro-oratoria de políticos y empresarios.

Mauricio Macri reconoció la derrota rápidamente (Télam)
Mauricio Macri reconoció la derrota rápidamente (Télam)

Y enseguida, analizó la aparición a las 22.23 hs de Mauricio Macri que subió al escenario en el bunker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero para reconocer la derrota y felicitar al presidente electo Alberto Fernández.

“Al presidente se lo vio con un tono de voz algo apagado, cuando dijo que acababa de invitar a Fernández a desayunar mañana a la Casa Rosada”, indicó Sangenis.

“Agradezco de corazón a los que nos votaron, dijo abriendo el brazo izquierdo sin levantarlo con la palma extendida como gesto de explicación. Miguel Angel Pichetto a su lado lo miraba con devoción, mientras Macri con elocuencia enumeró los buenos hechos de gobierno pero sobre todo las nuevas ´formas distintas en la cultura del trato entre los argentinos´ y les hace un guiño a los gobernadores peronistas hablando del federalismo que hay que cuidar”, amplió Sangenis.

Todo el equipo saluda al presidente en el escenario (prensa juntos por el cambio)
Todo el equipo saluda al presidente en el escenario (prensa juntos por el cambio)

Y agregó: “Luego, hizo un silencio que le dio cierto dramatismo cuando habló de un sueño y después de hacer una oposición sana y constructiva. Cerró con un tono coloquial para terminar de saludar a Gabriela Michetti, con un beso en la boca a su esposa Juliana Awada, que le secó las lágrimas de su rostro”.

Diego Dillenberger refirió a Infobae sobre el discurso de Macri: “Estuvo muy bien Mauricio Macri de semblante, él siente la derrota por muy pocos puntos casi como una victoria. Hizo muy bien en felicitar a Alberto Fernández e invitarlo a un desayuno para comenzar a coordinar la transición. Su discurso fue sincero, sobrio y muy lejos del bochornoso discurso que dio en las PASO.

Daniela Aruj, consultora en Imagen y Comunicación Política, sostuvo que se vio al presidente Macri sumamente aplomado reconociendo la derrota pero con marcados gestos de sentirse conforme por haber achicado sustancialmente la diferencia que lo separa del Frente Todos.

Macri, más relajado, luego de felicitar a Fernández por la elección (prensa juntos por el cambio)
Macri, más relajado, luego de felicitar a Fernández por la elección (prensa juntos por el cambio)

“A diferencia de otros discursos en el mismo escenario de Costa Salguero no se movió de su lugar ni caminó el escenario y solo se apoyó en el movimiento de brazos exponiendo las palmas de las manos constantemente en señal de honestidad. El volumen fue medio, muy lejano al del último tramo de campaña post PASO. Su mensaje fue de concordia y tuvo palabras para muchos de los que lo acompañaron”, precisó la experta.

Y agregó: “Quizás llamó la atención que no estuviera presente físicamente ni en sus palabras Marcos Peña. Tampoco hubo calidez como otrora la había, aunque si reconocimiento a Horacio Rodríguez Larreta, el gran ganador de su espacio y posiblemente quien detente la conducción del mismo a futuro”.

Cristina Kirchner le dirigió unas palabras a Macri (Télam)
Cristina Kirchner le dirigió unas palabras a Macri (Télam)

Antes de las 23 hs, irrumpieron en el escenario del bunker del Frente de Todos el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, luego Cristina Kirchner y Alberto Fernández, presidente electo.

“Luego del discurso de Axel, Cristina agarró el micrófono con las dos manos para luego usar alternativamente una y otra mano. Habló del amor de quienes se graban las imágenes de Nestor y se le quebró la voz al mencionar a su hija Florencia. Se movió hacia un lado y hacia otro, y se acomodó el pelo arriba, que es un gesto de desvío de tipo que le hace canalizar la tensión”, dijo Sangenis.

Por último paró los gritos del público poniendo la mano en forma de stop y le pidió a Macri que cuide la economía hasta el traspaso del poder.

Alberto saluda a sus seguidores y les agradeció el apoyo (Télam)
Alberto saluda a sus seguidores y les agradeció el apoyo (Télam)

Alberto Fernández se mostró congruente al hablar del Frente de Todos que incluyó a todos. Alberto habló de la transición con Macri y extendió su brazo mostrando que igual lo tenía lejos. Volvió a utilizar ´el dedito´ pero esta vez como gesto batuta para decir ´Que vamos a tener el país que nos merecemos´”, analizó Sangenis.

Para la analista Aruj, Alberto Fernández, se mostró exultante: “El volumen de su voz fue alto y nunca disminuyó. Se lo percibió mucho más libre al expresarse y caminó con el micrófono en mano”.

Un abrazo fundido en la pareja presidencial (Télam)
Un abrazo fundido en la pareja presidencial (Télam)

Y agregó: “Apareció el dedo índice y la mano a modo de freno a ciertas expresiones de la militancia. Este gesto de freno fue muy contundente y estuvo muy presente marcando que él es quien domina su mensaje y los tiempos. Hablo mucho de nosotros, de todos, tratando de empezar, ya como presidente electo a comunicar a los Argentinos sin importar a quién hayan votado”

La experta indicó que tuvo un agradecimiento sincero hacia Roberto Lavagna. “No es la primera vez y se presume cariño y admiración. Y un capítulo aparte durante todo el día hacia Néstor Kirchner, casi demostrando hacia dónde podría inclinarse su gestión. Con tanta emoción olvidó en esta primera exposición dedicarle un espacio al agradecimiento para con su pareja y su hijo”, concluyó Aruj.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri: “Empezaremos a ver cómo transcurrimos el tiempo que nos queda”

Mauricio Macri reconoció la derrota e invitó a Alberto Fernández a desayunar mañana en la Casa Rosada

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.