Noticias De Bariloche

Legislador Mango: “para poder estudiar, primero se tiene que poder comer”

El legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-FpV) indicó que “en la Argentina el 47% de los niños y niñas residen en hogares que viven por debajo de la línea de la pobreza mientras que el 11% lo hace en hogares en situación de indigencia, según datos de la UCA. Es decir, que casi 1 de cada 2 niños y niñas están transitando la infancia y adolescencia sin la alimentación correspondiente con todo lo que eso implica para el desarrollo de una persona”.

Asimismo, el legislador Mango expresó que “la situación en la provincia de Río Negro es también alarmante. Son 84.512 los niños y adolescentes rionegrinos/as (39,44%) que encontraban por debajo de la línea de la pobreza para mediados de 2018 (datos del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales, que a su vez aclara que durante el segundo semestre de 2018 los mismos empeoraron significativamente). Nuestro proyecto para declarar la emergencia alimentaria provincial estuvo casi dos años en la Legislatura sin que sea ni siquiera discutido (expediente 460/2017). No sólo, no se ha discutido, sino que tampoco se ha tratado durante estos dos años ningún otro proyecto similar que aborde la temática”.

Para el legislador Mango “la situación de crisis que se vive en nuestro país, a causa de las políticas llevadas adelante por el gobierno del presidente Macri, es innegable. Esa crisis trae consecuencias día tras día al conjunto del pueblo rionegrino y pega aún más fuerte sobre nuestros niños y niñas”. Y agregó, “nos negamos a naturalizar y normalizar la infantilización de la pobreza en nuestra provincia. Es muy grave que 3 de cada 10 personas vivan por debajo de la línea de la pobreza en Río Negro y -lo que es aún más- en la franja de 0 a 17 años, esa cifra aumenta a 4 de cada 10 niños y niñas. Nuestra Legislatura no puede estar al margen de lo que está ocurriendo en nuestro país y en nuestra provincia (durante todo el año 2018 solo hubo 8 sesiones). Sin ir más lejos, el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones es el segundo más alto en porcentaje de personas viviendo bajo la línea de la pobreza de toda la Patagonia”.

“Estamos convencidos y convencidas que debe ser la Legislatura Provincial el lugar donde se discuta de cara al pueblo, qué medidas se van a tomar para evitar que nuestras hijas y nietos sean los que paguen con su hambre los desastres del gobierno nacional (…) La pobreza viene aumentando significativamente desde fines de 2015. Lo alertamos en nuestro proyecto presentado el 28 de junio de 2017 y lo volvemos a decir ahora”, expresó el parlamentario rionegrino.

“Es sumamente necesario que quienes ocupamos una banca como representantes del pueblo rionegrino, seamos de la fuerza política que seamos, estemos a la altura y nos sentemos al menos a debatir qué respuestas estructurales vamos a dar a las políticas que llevaron a que hoy en Río Negro casi el 40% de nuestros niños, niñas y adolescentes estén viviendo bajo la línea de la pobreza. Seguramente nuestro proyecto es perfectible y estamos dispuestos a modificar, ajustar y repensar todo lo que sea necesario pero lo que no podemos soportar más es el silencio indiferente que viene teniendo nuestra Legislatura”, concluyó el legislador Marcelo Mango.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.