Noticias De Bariloche

Leche que no es leche: crece la oferta de “alimentos lácteos” en supermercados

el Código Alimentario Argentino especifica claramente a qué producto se lo debe denominar ‘leche’
el Código Alimentario Argentino especifica claramente a qué producto se lo debe denominar ‘leche’

“Alimento a base de yogurt”, “producto lácteo”, “alimento lácteo”, “aderezo a base de queso procesado”, leches 3, 2, 1 y 0%, que se ofrecen como “clásica, más liviana, liviana y menos calorías”. Tales las nuevas ofertas con que los consumidores se encuentran en las góndolas de los supermercados al momento de comprar leche, un alimento básico en la alimentación.

Así, mientras algunos supermercados limitan la venta de segundas marcas a no más de un sachet por persona, las empresas lácteas venden leche ¿que no es leche?

Mucho eco se hizo de esto por parte de los consumidores en las redes sociales, que con fotos de los diferentes productos comenzaron a alertar sobre el incremento en la oferta de estos productos en los últimos meses. Se da en alimentos lácteos que supuestamente suplen a yogures, leches, leches chocolatadas o quesos, pero que no lo son. En su presentación no se advierte claramente a los consumidores que están comprando otra cosa.

Los alimentos tienen una denominación legal, que está avalada por el código alimentario y que permite designar que un alimento está hecho ‘a base de’ (tal o cual producto)

¿Qué se supone que está tomando alguien que desayuna un “alimento a base de leche”? “Últimamente empiezan a aparecer en el mercado pseudo leches, se trata de alimentos habilitados por el Código Alimentario Argentino, pero que en lugar de ser 100% leche tienen un porcentaje de leche y otro de agua”. Martín Piña es ingeniero en alimentos y consultado por Infobae sobre las propiedades nutritivas de este tipo de productos, destacó: “Está claro que al diluirse la leche pierde vitaminas, proteínas, calcio y otros nutrientes: esto no la vuelve un alimento peligroso para la salud, pero sí podría decirse que es menos nutritivo”.

Según el director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, “los alimentos tienen una denominación legal, que está avalada por el código alimentario y que permite designar que un alimento está hecho ‘a base de’ (tal o cual producto), pero también las empresas tienen obligación de especificar el porcentaje de ese componente, en este caso leche, que tiene cada producto”.

Los lácteos son una base de la alimentación de grandes y chicos (Istock)
Los lácteos son una base de la alimentación de grandes y chicos (Istock)

“Cabe aclarar que el Código Alimentario Argentino especifica claramente a qué producto se lo debe denominar ‘leche’ y cuál es la información obligatoria que deben llevar los rótulos, por eso es importantísimo instruir al consumidor en la lectura de los mismos a la hora de adquirir un producto alimenticio”, consideró en tanto la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Magister Internacional en Tecnología Alimentaria Susana Caruso.

Infobae comparó las tablas de información nutricional de dos productos de una empresa láctea, que ofrece la opción “alimento lácteo con leche”. En 100 centímetros cúbicos, la leche entera ultrapasteurizada contiene, por ejemplo, 58 calorías, 3 gramos de proteínas y 115 miligramos de calcio, frente al “alimento lácteo ultrapasteurizado”, que cuenta en su tabla nutricional 39 calorías, 1,3 gramos de proteínas y 85 miligramos de calcio.

La tabla nutricional de una leche entera muestra que contiene, por ejemplo, tres gramos de proteínas en 100cm3
La tabla nutricional de una leche entera muestra que contiene, por ejemplo, tres gramos de proteínas en 100cm3

“Lo que las empresas venden en este caso es más agua y menos nutrientes y eso tiene un reflejo en el menor costo del producto que ofrecen -señaló Piña-. Claramente el objetivo de todos estos productos parecidos a los reales es bajar el costo. Por lo general, los consumen personas de bajos recursos que no pueden comprar primeras marcas. O sea, se trata de personas que lamentablemente se están ‘mal nutriendo’ pensando muchas veces que consumen queso/leche/yogur por desconocimiento o por no leer las etiquetas de los alimentos”.

El “alimento lácteo” posee 1,3 gramos de proteínas cada 100cm3
El “alimento lácteo” posee 1,3 gramos de proteínas cada 100cm3

Consultado sobre la nueva línea de leches 3, 2, 1, 0% lanzada recientemente por una de las empresas lácteas líderes, Piña consideró que “eso se trata de otra cosa, es un rediseño de su línea de productos, entiendo más por marketing que por otra cosa”. Y explicó: “A lo largo del año, la vaca da leche de diferentes tenores grasos y esto está dado por las temperaturas, la raza del animal, la cantidad de lactancias que haya tenido, la alimentación, etc y todo eso incide en la composición de la leche”.

“Tradicionalmente, la industria vendía leche entera, con 3% de tenor graso, parcialmente descremada, con 1,5% y descremada 0% -detalló el experto-. La leche se coloca en una centrífuga, que técnicamente se llama desnatadora y separa la grasa de la leche y luego la industria vuelve a mezclar según el producto que quiera elaborar”.

SEGUÍ LEYENDO

Los lácteos, en caída libre: los argentinos consumen cada vez menos leche

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.