Noticias De Bariloche

Leandro Zanoni: “El Big Data está presente en nuestras vidas con mucha influencia”

Leandro Zanoni es un periodista experto en nuevas tecnologías (Pablo Barrera Caló)

El crecimiento y auge de las tecnologías de la información y la comunicación trae consigo la producción y circulación incesante de una gran cantidad de datos, los cuales en conjunto son denominados “Big Data”.

Su volumen crece exponencialmente año tras año y tal es su dimensión que, según el asesor tecnológico y especialista en comunicación Martin Hilbert, “es equiparable a 8.000 columnas de libros apiladas desde la Tierra al sol”.
Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. El avance indudable de las herramientas que provee internet presenta un desafío.

¿Qué hacer con tanta información? ¿Cómo usar los datos para tomar decisiones que contribuyan efectivamente al bienestar? La clave está en procesar dicha información y maximizar resultados. El potencial del Big Data se encuentra en la capacidad interpretativa de las organizaciones; en lo que ellas hagan a partir de la información que este les brinda.

Por el stand de TICMAS pasan a diario varias personalidades de la literatura, educación, ciencia y tecnología (Manuel Cortina)
Por el stand de TICMAS pasan a diario varias personalidades de la literatura, educación, ciencia y tecnología (Manuel Cortina)

El periodista y docente universitario Leandro Zanoni es un experto en nuevas tecnologías que pasó por la Feria de Libro 2019 y brindó una cautivante charla en el stand de TICMAS, una plataforma modular que acompaña estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada.

Zanoni conversó sobre este nuevo fenómeno tecnológico y sus alcances en el presente y a futuro. “Big Data se refiere a la gran cantidad de datos digitales masivos de lo que hacemos en la web y fuera de ella que tenga que ver con lo digital. El uso de computadoras, celulares, cajeros automáticos, etc, está involucrado en esta masiva recopilación de datos”, explicó Zanoni.

“Esto lo hacen y luego procesan y analizan las empresas y gobiernos. Recopilación, análisis, y registro de patrones con entrecruzamientos. A eso se le debe sumar la Inteligencia Artificial”, agregó el especialista que remarcó que el Big Data toma las grandes cantidades de datos y saca patrones para deducir ess datos.

Zanoni advirtió del creciente uso del Big Data para influir en las conductas humanas (Pablo Barrera Caló)
Zanoni advirtió del creciente uso del Big Data para influir en las conductas humanas (Pablo Barrera Caló)

“Un ejemplo es Waze, que ya sabe donde uno vive o trabaja y predice acciones que uno puede tener, como lo es el recorrido que uno hace en el auto para llegar al trabajo o a cualquier lado”, dijo Zanoni y frente a la pregunta de si esto lleva un costo para el usario, respondió con una pregunta.

“¿Pagaron para usar Whatsapp? No, pero lo pagan con datos entregados a las grandes empresas. Facebook es dueño de Whatsapp o Instagram. En lugar de pagar con pesos, pagamos con datos. Ellos no quieren más dinero, quieren más datos”, señaló y dio como ejemplo la revolucionaria técnica que utilizó Netflix a la hora de considerar invertir en su primera superproducción a nivel mundial como lo fue House of Cards.

“Yo tuve la suerte de entrevistar a Kevin Spacey cuando iban a estrenar la segunda temporada de House of Cards. Allí, contó que Netflix realizó un análisis muy minucioso de big data para predecir si la serie iba a ser un éxito o no. Esto fue posible ya que todos los que usamos Netflix dejamos datos de lo que allí consumimos. Entregamos datos permanentemente sobre nuestras preferencias. Si me gustan más las series que las películas. Los dramas, que las comedias, etc. Y así casi en infinito. En el entrecruzamiento de datos se generan múltiples datos e información de usuarios”, precisó el experto en tecnologías.

Y remarcó que “eso también se observa en otros ambitos empresariales o también de los gobiernos”.

“Las redes sociales fueron capturadas por las grandes empresas. Se dieron cuenta que generando la opinión en ellas, pueden obtener muchísima información de nosotros”, advirtió.

Sobre el actuar de estos sistemas de información, insistió en que las redes sociales no te dejan ser ecléctico. “Mediante distintas sugerencias nos limitan a un espacio determinado, que tiene que ver con lo que vimos antes. Eso sucede con Netflix para películas o series y Amazon con sus libros, por ejemplo”, finalizó Zanoni.

SEGUÍ LEYENDO:

“Nuestras escuelas funcionan como terminales burocráticas” y otras 9 definiciones de Mariano Narodowski

El 15% de los alumnos tiene altas capacidades intelectuales: ¿cómo detectarlos y trabajar con ellos?

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.