Noticias De Bariloche

Las negociaciones paritarias se instalaron en el municipio

En un contexto de vaivenes económicos los sindicatos mostraron su preocupación por la recomposición salarial de los trabajadores. El Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) no fue la excepción y pidió adelantar las negociaciones paritarias para lo que resta del año.

Este mediodía (15/8) los trabajadores se reunieron en asamblea y rechazaron el primer ofrecimiento que realizó el municipio. Las negociaciones entre ambas partes son permanentes y, tras completar el 20% acordado para la primera parte del año, se propuso un 2% por el mes de julio.

“Tenemos que ser prudentes”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, acerca de las ofertas que puede realizar el municipio sobre un cálculo del 25% disponible para paritarias en el presupuesto de este año.

El funcionario se amparó en los informes del Indec que confirmaron que el país registró un 22% de inflación para los primeros seis meses del 2019. “Estamos al día con la inflación”, entendió acerca de los aumentos escalonados que se incorporaron en los salarios.

En la vereda de enfrente los referentes del Soyem reclamaron un 15% de aumento base para lo que resta del año que, sumado a las primeras negociaciones, los llevaría a cerrar un acuerdo superior al 35% de aumento para todo el 2019. Además buscan acordar nuevos ajustes según lo que publique el Indec en los meses siguientes.

Sin embargo esta intención choca de lleno con la postura adoptada desde la Intendencia municipal.  “No podemos hacer cierres a largo plazo”,  dijo Barberis respecto a un escenario inestable y defendió la idea de reunirse cada mes para concretar el porcentaje adecuado.

“En esta cuestión macroeconómica, somos la única institución que está al día”, confió acerca de las negociaciones paritarias y el pago escalonado para aminorar el impacto de la suba de precios en bienes y servicios.

Pasado el mediodía los representantes del Soyem y del Ejecutivo volvieron a verse las caras. La propuesta no cambió y una nueva asamblea se celebrará el viernes a las 8 de la mañana. Desde el gremio pretender cambiar ese escenario y no descartaron anunciar medidas de fuerza para las próximas semanas.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.