Noticias De Bariloche

Las dos caras del miedo: el dólar está frenado, pero los bonos hicieron disparar otra vez el riesgo país

Merval
Merval

En los mercados financieros de la Argentina el miedo tiene dos caras. Una es la del dólar, que tiene tendencia a estar más alto, pero para ocultar los temores y desalentar la dolarización de la economía, lo frena el Banco Central con toda la artillería que le dio el FMI. La otra luce al natural, porque es imposible que no muestre lo que sucede con sus tenedores. Son los bonos de la deuda que tuvieron bajas de hasta 2,05% como fue el caso del Bonar 2024, el título de referencia de la deuda externa, que hicieron disparar el riesgo país por encima de los 800 puntos.

El miedo al resultado de las elecciones, se vio como nunca antes en esta rueda y habrá que ver si el precio del dólar controlado alcanza para calmar los ánimos de los inversores.

El tema es que el dólar subió en un día en que estuvo débil en el mundo. Frente a las seis principales monedas perdió 0,03%

Que los títulos de referencia bajaran tanto, mientras el Bono del Tesoro de los Estados Unidos padecía leves retrocesos, es preocupante. El riesgo País se ubicó en 811 puntos básicos, lo que representa una suba de casi 4%. Y en ese número está el miedo al resultado de las PASO. Ese es el día clave, donde los mercados se juegan a todo o nada.

Un buen resultado le facilitará el triunfo al Gobierno porque todas las variables se alinearán. Habrá dólar equilibrado y riesgo país en baja. Si sucede lo opuesto, el dólar se disparará a pesar de los esfuerzos y del arsenal que se utilice el Banco Central para ponerlo en caja y el riesgo país tocará limites más elevados que hará que el precio de los bonos de la deuda sean mínimos y los acerque al default.

Si alguien alega que no hay aversión al riesgo porque subió la Bolsa, la respuesta está en que el alza se produjo con escasos negocios, que cada papel necesitó de pocas compras para anotar mejores precios. El

S&P; Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,12% pero con un volumen de $513 millones. Lo más destacado fueron la suba de las empresas relacionadas con la energía y el petróleo porque el crudo sigue su avance en el mundo. El petróleo Brent, el de referencia en la Argentina y Europa, sumó un alza de 0,31% a USD 64,09 por barril. Por eso, Ternium aumentó 4,23%. Transportadora Gas del sur se destacó con 4,6%. Y en el sector financiero predominó BYMA (+4,46%).

En Nueva York, los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un día de predominio de alzas, que fueron leves, salvo las de MercadoLibre (+3,96%) y transportadora Gas del Sur (+3,88%). La contracara fueron Despegar (-4,22%) e IRSA Propiedades Comerciales (-2,12%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El dólar en el mercado mayorista tuvo negocios por USD 792 millones. Comenzó al alza y se acercó a los $43, pero las fuertes ventas de futuro sumados los 60 millones diarios que vende el Central por cuenta y orden del Tesoro más la venta de divisas por parte de la banca oficial, frenaron ese avance y el dólar terminó en $42,90, lo que representa una suba de 22 centavos.

En los bancos y casas de cambio, donde opera el público, la divisa volvió al precio que tenia hace un mes. Aumentó 20 centavos a $44,07.

Pero el tema es que el dólar subió en un día en que estuvo débil en el mundo. Frente a las seis principales monedas perdió 0,03%. El real quedó sin cambios frente al dólar que bajó 0,40% frente al peso chileno y 0,52% en Méjico.

El Banco Central, a todo esto, para reforzar la suba de las tasas locales y quitarle atractivo al dólar, en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) captó $255.808 millones a 59%. En poco menos de una semana abandonó la franja de los 58 puntos. La baja de la tasa en esta oportunidad fue de 0,09 puntos. Así y todo, no pudo renovar todos los vencimientos y liberó $3 mil millones que se sumaron a los 14 mil millones del día anterior. Pero el balance sigue siendo contractivo porque el lunes quitó de circulación $230 mil millones.

Las reservas del Banco Central se mantuvieron estables y perdieron apenas 14 millones debido a la suba del oro de 0,40% y del euro. Ahora se ubican en USD 68.315 millones.

Las 12 ruedas que restan hasta las PASO van a ser más tensas cada día y no habrá encuesta que las calme. Los rendimientos de los bonos locales tienen rentas exageradas. El Bonar 2024 ahora rinde 16% y el Bonar 2020, 17,15%.

En estas enormes ganancias en dólares, está la vulnerabilidad de la economía argentina. Los temores que no refleja el dólar, porque el Central se ocupa de que no muestre debilidad, se ven en el riesgo país, el indicador que hay que seguir para conocer el humor del mercado argentino. El que menosprecie el valor de los títulos de la deuda se equivocara porque por ese lado va la fuga de divisas ante situaciones de dudas. Hay muchos fondos que tienen en cartera títulos de la deuda local y ayer poblaron los offer de las pantallas ofreciéndolos sin encontrar la cantidad necesaria de compradores para evitar las grandes bajas que soportó.

Seguí leyendo:

La tasa de política monetaria sumó su tercera jornada seguida en alza

Cuáles son las grandes empresas que están detrás de las marcas “Pindonga” y “Cuchuflito”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.