Noticias De Bariloche

Las cinco fuerzas políticas que le darán forma al Concejo Municipal

La conformación del Concejo Municipal mantuvo en vilo a las fuerzas políticas que pugnaron por el cuarto y el quinto puesto en el recuento general. El sistema D`Hondt le aportó diversidad al poder legislativo que fue ampliamente criticado por la oposición en el último período.

La buena elección que hizo en cada tramo de la boleta Juntos Somos Río Negro no alcanzó para sostener las siete bancas que ostentaba. Esta vez los concejales oficialistas serán cinco, mientras que el Frente de Todos retuvo sus tres bancas y volverá a ser la primera minoría.

La primera fuerza alcanzó el 28,82% de los votos y permitió la llegada de Natalia Almonacid a la Presidencia del Concejo, acompañada por Carlos Sánchez, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Noemí Taboada.

El Frente de Todos solo recambiará nombres en las tres bancas que sostiene desde el 2015. La actual presidente del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, mudará su oficina y completará los escaños  junto al exsecretario Adjunto del SOYEM Marcelo Casas y Norma Ferreyra.

Entretanto el referente del radicalismo y actual encargado de la Gerencia de Empleo de la Nación, Ariel Cárdenas, mantendrá el lugar que ganó el Pro en el 2015 para el partido Bariloche por el Cambio. Durante el recuento se especuló con sumar otro lugar pero el sistema de reparto frenó cualquier posibilidad.

En la elección general Pablo Chamatrópulos sorprendió a todos y finalizó la elección con el tercer lugar entre los candidatos a intendente. Sin embargo, como también encabezaba el tramo de concejales, el fundador de Podemos Bariloche tendrá un espacio en la mesa de discusión.

Otro que hizo historia fue el Partido Unión y Libertad (PUL) que, por una diferencia de 56 votos, le arrebató el lugar al Frente de Izquierda y logró una banca que ocupará Gerardo del Río, presidente del partido y dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio.

Tribunal de Contralor

El órgano a cargo de ejercer el control público de los actos de gobierno mantendrá la conformación actual. Juntos Somos Río Negro se aseguró dos bancas y el actual encargado de la Delegación El Cóndor, Oscar Cannizzaro, ocupará un puesto junto a Luisa Mora Cid.

El Frente de Todos completará el cupo para contralores con la llegada del apoderado de la lista, el abogado Estanislao Cazaux.

La particularidad de este Tribunal es que, si bien adopta sus decisiones por mayoría, cada año elige al presidente que representa al Cuerpo quien tiene doble voto en caso de empate.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.