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Las automotrices siguen aumentando los precios, pero hay una guerra de descuentos por las bajas ventas

Los patentamientos cayeron en marzo 54,5% respecto del mismo mes de 2018

“El 2019 va a ser un año de ofertas comerciales agresivas. Hasta que se acomoden los stocks, pero también hasta que los salarios se adecuen y se acerquen más al valor de los autos”, asegura el gerente comercial de una automotriz.

Alrededor, la industria tambalea con caída de ventas y producción, y unos 4.000 empleados afectados por suspensiones, despidos y paradas de fábrica en lo que va del año. La Asociación de Concesionarios de Automotores Acara informó a comienzos de mes que en marzo se patentaron 38.864 vehículos, que representa una caída del 3,1% respecto de febrero y del 54,5% interanual. En el acumulado del primer trimestre, con 139.086 autos vendidos, la contracción respecto del año pasado fue del 49,5 por ciento.

Desde que el mercado comenzó a achicarse, en la segunda mitad del año pasado, producto de la recesión, las bonificaciones y los planes de financiación pasaron a ser parte sustancial en las estrategias comerciales de las compañías automotrices. Algunas varían los descuentos por modelo todos los meses y otras sostienen por un tiempo más prolongado los beneficios para la adquisición de determinados vehículos. A su vez, la mayoría de las marcas ofrecen planes de financiamiento a bajas tasas pero plazos cortos, y son créditos prendarios UVAs, es decir, con capital que ajusta por inflación.

Estamos obligados a pagar deudas y tenemos que reducir stock, por lo que a veces damos hasta un 10% más de descuento. Y si hace mucho que lo tenemos, hasta lo vendemos por debajo del precio actual (Beato)

¿Conviene o no comprar hoy un cero kilómetro? Está claro que los autos subieron mucho de precio a partir de la devaluación de 2018 y siguen ajustando de acuerdo a la variación del dólar, ya que el 70% de un vehículo es importado. De hecho, las listas que rigen desde este mes reflejan una suba promedio de 5% respecto del mes pasado.

Las terminales ajustan sus precios para mantener los márgenes, pero mantienen las bonificaciones por modelo, en función del stock y de la oportunidad de venta en el segmento del que se trate. Y como los concesionarios también afrontan una situación financiera muy complicada, en muchos casos ellos también aportan un porcentaje mayor de descuento para tentar al cliente y poder vender.

Las terminales hacen descuentos y muchas concesionarias los profundizan por la crisis
Las terminales hacen descuentos y muchas concesionarias los profundizan por la crisis

Según precisó días atrás en declaraciones a radio Led el secretario de Acara, Rubén Beato, el sector “necesita sacarse autos de encima”, por lo que “hoy es una oportunidad comprar un auto“. Claro que para eso hay que buscar un modelo que venga con bonificación de fábrica y luego recorrer varios concesionarios para intentar negociar el mejor precio posible. “Estamos obligados a pagar deudas y tenemos que reducir stock, por lo que a veces damos hasta un 10% más de descuento. Y si hace mucho que lo tenemos, hasta lo vendemos por debajo del precio actual”, afirmó Beato.

Acara informó a comienzos de mes que en marzo se patentaron 38.864 vehículos, que representa una caída del 3,1% respecto de febrero y del 54,5% interanual. En el acumulado del primer trimestre, con 139.086 autos vendidos, la contracción respecto del año pasado fue del 49,5 por ciento.

Qué descuentos rigen este mes

En el caso de General Motors, este mes está promocionando las versiones de los modelos Onix Joy Plus y el Prisma Joy Plus, con descuentos de $148.000 y de $138.000, respectivamente. El financiamiento, en ambos casos, es a tasa 0% y a 24 meses. Así, en el caso del Onix, por ejemplo, el valor final llega a $400.900, mientras que en el Prisma, el precio de promoción es $474.900. A partir de estos valores, el concesionario puede ofrecer un descuento mayor, dependiendo de su situación financiera particular.

La clave para encontrar una oportunidad es recorrer las concesionarias
La clave para encontrar una oportunidad es recorrer las concesionarias

“Como parte de una campaña que apodamos ‘Desinflación Chevrolet’, estas bonificaciones equivalen a todo el aumento de precio que estos modelos tuvieron desde diciembre pasado”, dijeron en la empresa, que subió sus precios 5,9% promedio este mes.

Estos modelos (Onix y Prisma) son dos de los más vendidos en marzo, según Acara. En primer lugar, se ubicó el Ford Ka; seguido del Onix; el Kwid y la Sandero, de Renault; y el Gol, de Volkswagen. El Fiat Cronos se ubicó en sexto lugar y los últimos cuatro puestos fueron ocupados por el Prisma, de Chevrolet; el Toyota Etios; el 208 de Peugeot, y la Ecosport, de Ford.

Las bonificaciones existen desde que se paralizó la actividad y las terminales normalmente van migrando de modelo (Fiat)

“El mercado está en una situación de baja considerable y se hacen descuentos para mejorar las ventas. El mercado está muy competitivo y es una pelea con diferentes estrategias y acciones”, afirmó una fuente de Renault. La terminal francesa está promocionando la Duster, en su versión Privilege 2.0 4×4 (con una bonificación de $140.000, su valor final asciende a $778.200), y tres versiones de la Captur Intens 1.6 CVT, que arrancan en $789.300 con el mismo descuento. A su vez, la empresa financia hasta $170.000 del vehículo a tasa 0% en 18 cuotas.

En el caso de Volkswagen, tienen varios modelos con bonificación, pero las ofertas más atractivas son las del nuevo Gol Trend manual 5P, que con un descuento de $125.000 que queda en $500.700; las dos versiones de la Suran Highline, cuyo descuento alcanza a $291.000 y ubica a la más económica en $604.900; y todas las versiones de la Saveiro, para las que rige una bonificación de 135.000 pesos. Así, la más barata cuesta 580.700 pesos. A su vez, como en todas las compañías, para los modelos Gol, Polo y Virtus, la firma ofrece financiación.

El Ford Ka fue el auto más vendido durante marzo, según Acara
El Ford Ka fue el auto más vendido durante marzo, según Acara

Peugeot y Citroen también se suman a esta estrategia de descuentos este mes. En el primer caso, además de financiar hasta el 70% del valor del auto, las bonificaciones son las siguientes: 2008 Sport ($90.700); 2008 Crossway ($100.000); 208 Feline ($85.200); 308 Allure ($75.600); 408 ($65.000) y Partner ($38.000).  Citroen, en tanto, sólo cuenta con financiación durante abril.

“Las bonificaciones traccionan, así como también los planes de financiamiento. Hoy es muy importante tener un abanico de opciones; se usan de forma contundente y cuando hacemos un cambio en nuestra estrategia comercial, vemos rápidamente la reacción en el mercado“, señaló una fuente de Nissan, con descuentos en toda su línea Kicks (SUV), y algunas versiones de la pick up Frontier.

El mercado está en una situación de baja considerable y se hacen descuentos para mejorar las ventas. El mercado está muy competitivo y es una pelea con diferentes estrategias y acciones (Renault)

“Las bonificaciones existen desde que se paralizó la actividad y las terminales normalmente van migrando de modelo. En nuestro caso, venimos trabajando desde los últimos cuatro meses con Fiorino, Strada, Argo HGT y la Jeep Renegade”, dijeron fuentes de Fiat. Las bonificaciones son de entre $120.000 y $160.000, según modelo. Además, ofrecen financiación hasta 36 meses, con tasas de hasta 19,9 por ciento.

En el caso de Toyota, este mes no tiene descuentos disponibles, en tanto que en Ford no quisieron hacer comentarios respecto de su política comercial por la diversidad de precios que hoy rigen en el mercado de acuerdo a cada concesionario.

En definitiva, son pocas las automotrices que pueden escapar a los descuentos. La necesidad de liberarse de stocks y vender hizo que estas políticas comerciales hayan llegado para quedarse. Al menos por un buen tiempo. Para quienes desean comprar un 0 km y tienen el efectivo, hoy existen oportunidades. De todas formas, las previsiones del sector en cuanto a las ventas este año son cada vez más bajas.

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