Noticias De Bariloche

La verdad detrás de la relación entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador

El presidente y Salinas Pliego tienen vínculos estrechos (Foto: Cuartoscuro)
El presidente y Salinas Pliego tienen vínculos estrechos (Foto: Cuartoscuro)

Durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien ayer, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) lo ligó con la venta de Fertinal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el periódico (que se basó en varios documentos a los que tuvo acceso), el presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra tenía nexos con la productora de fertilizantes desde antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara a sobreprecio la empresa.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no porque lo diga el diario estadounidense quiere decir que sea verdad.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“Yo los he padecido, no porque sea el Wall Street Journal, no, no, no, es mejor el Reforma”.

El mandatario señaló “Creo que hay una denuncia pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario”, apuntó.

Ante esa situación, el presidente mexicano descartó expulsar de su consejo asesor al empresario y en tono desafiante dijo “No me importa que lo haya dicho el The Wall Street Journal”, sentenció.

Las revelaciones del WSJ

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

The Wall Street Journal (WSJ) publicó este miércoles 04 de septiembre que el multimillonario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal.

Según el diario estadounidense, Salinas Pliego tenía nexos con la productora de fertilizantes desde antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara a sobreprecio la empresa. Así lo revelaron documentos corporativos a los que el medio estadounidense tuvo acceso.

De esta manera, Salinas Pliego se habría beneficiado de la transacción económica entre Pemex y Fertinal.

Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)
Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)

En meses pasados, Proceso había dado a conocer que el dueño de Grupo Salinas tuvo puestos clave dentro de Grupo Fertinal. Sin embargo, el propio empresario negó ser socio de la compañía y sólo reconoció que tal empresa tenía una deuda con Banco Azteca por un crédito de USD 406 millones.

“La mayor parte del precio de compra pagado por Pemex fue para pagar esa deuda al valor total, un movimiento inusual al comprar una empresa en problemas”, indicó WSJ. Y agregó que “la compra, que cerró el día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Azteca, ha resultado extremadamente costosa para Pemex”.

Según la investigación del medio estadounidense, Salinas Pliego obtuvo beneficios adicionales con la transacción de Pemex. Esto debido a que el empresario está ligado a NPK Holding AB, compañía con sede en Suecia que poseía el 24.4% de Fertinal, así como a Base Rock BVBA, firma registrada en Bélgica, que tenía 4.5% de las acciones de la empresa de fertilizantes.

NPK Holding nació en 2012 de la fusión de las compañías NPK Chemical Investments BVBA y NPK Chemical Holdings BVBA. En ambas, el representante legal era Miguel Irurita Tomasena, quien fue miembro del consejo de Grupo Elktra, Salinas y Rocha, y de Banco Azteca.

El empresario mexicano también es dueño de dos equipos de la liga de fútbol mexicana (Foto: Archivo)
El empresario mexicano también es dueño de dos equipos de la liga de fútbol mexicana (Foto: Archivo)

El WSJ explica que NPK Holding es un misterio, y aunque tiene su supuesta sede en la ciudad sueca de Malmö, no tiene empleados ni oficina. “A lo largo de los años, muestran documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos quien han tenido posiciones en negocios de Salinas Pliego”, señaló.

En 2015, meses antes de que Pemex anunciara la compra de Fertinal, NPK Holding modificó su representación legal: de un sueco a dos abogados mexicanos, quienes previamente habían trabajado para una firma de Ricardo Salinas Pliego.

“Otra transacción no relacionada muestra una conexión adicional entre Salinas Pliego y NPK Holding. En 2007, una compañía mexicana conocida como Surmaq SA compró un gran terreno cerca del aeropuerto de Cancún por alrededor de USD 2 millones. NPK Holding, el accionista principal, es propietario de Surmaq a través de dos sociedades de cartera con sede en Luxemburgo, según el registro financiero registrado en Luxemburgo y Suecia”.

El empresario se negó a conceder una entrevista el rotativo extranjero. Por su parte, Luciano Pascoe, vocero de Grupo Salinas, aseguró que el grupo no tenía ninguna participación en Fertinal más allá de los préstamos hechos por Banco Azteca. También dijo que el empresario no tiene acción a título personal de NPK Holding.

¿Cuál es la relación entre López Obrador y Ricardo Salinas Pliego?

Pese a que durante años hubo una confrontación entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador, al grado que el ahora presidente de la República catalogó al empresario mexicano como parte “de la mafia en el poder”, la relación entre ambos dio un giro de 360 grados durante la campaña electoral de 2018.

Las tendencias electorales mediante las encuestas arrojaban una preferencia abrumadora por el político tabasqueño y entonces el trato comenzó a cambiar.

Tras ganar las elecciones, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor empresarial conformado por, entre otros, Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Bernardo Gómez, co presidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

De acuerdo con la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México.

Ricardo Salinas Pliego (Foto: Archivo)
Ricardo Salinas Pliego (Foto: Archivo)

Además de poseer la segunda televisora más importante del país, Salinas Pliego es dueño del poderoso Grupo Salinas, un conglomerado integrado por las siguientes empresas: TV Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Advance America, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Azteca Internet, Totalplay y Enlace.

Banco Azteca es una de las instituciones financieras encargadas de distribuir los recursos de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, como el de “Jóvenes construyendo el futuro”.

El anuncio lo realizó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de febrero de 2019. Luego precisó que los bancos que ya habían emitido tarjetas para el programa precursor, seguirían recibiendo los depósitos, aunque ahora del doble. En tanto, los nuevos beneficiarios lo harían a través de Banco Azteca.

López Obrador justificó la acción al asegurar que Banco Azteca, al igual que Banco Coppel, tiene una infraestructura más grande en sectores populares mediante sus tiendas.

Y es que las sucursales de Banco Azteca se encuentran dentro de las tiendas Elektra, que de acuerdo con la información de Grupo Salinas, opera 12 horas al día en 785 municipios de los 2,457 del país. Además, en 170 municipios es la única opción bancaria y con operaciones los 365 días del año.

Quien necesite hacer alguna transacción bancaria, incluso los cajeros automáticos, debe pasar forzosamente por los pasillos de los electrodomésticos, aparatos de línea blanca, muebles, televisores, celulares y hasta de motocicletas; por los cuales, los clientes realizan pagos semanales por un producto que al final, su costo final se llega a triplicar.

Las ventas anuales de Grupo Salinas en el 2018 superaron los 131,000 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 9.9% en comparación con 2017. Y su Ebitda (estado de salud financiera) es superior a los 20,000 MDP, de acuerdo con una presentación de la empresa de marzo de este año.

Pese a que posee 11 compañías y diferentes marcas, sólo dos empresas de Grupo Salinas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Grupo Elektra y TV Azteca. De acuerdo con Expansión, en el último año, el valor de mercado de Grupo Elektra se ha duplicado, al pasar de 119,062 millones de pesos a 244,573  de pesos.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.