Noticias De Bariloche

La última advertencia que dejó el “abuelo” de la climatología para prevenir el calentamiento global

La humanidad no está haciendo lo suficiente para disminuir la producción de dióxido de carbono, dijo el científico en su último mensaje (Foto: AP)La humanidad no se está moviendo lo suficientemente rápido como para disminuir la producción de dióxido de carbono que está calentando el planeta Tierra. Ese fue el último mensaje de Wallace Smith Broecker, el geofísico estadounidense que acuñó el término de “cambio climático”.
Agregó que el precio de la inacción por parte de la humanidad y la comunidad científica del mundo podría traer consigo muchas más sorpresas que el efecto invernadero, por lo que es hora de que se analicen soluciones más serias y la crisis del cambio climático.
De acuerdo con Broecker, eso incluiría la creación de un escudo solar masivo en la atmósfera de la Tierra, una táctica conocida como “geoingeniería”, “la solución de azufre” o “manejo de la radiación solar”.
“Si vamos a evitar que el planeta se caliente un par de grados más, tendremos que acudir a la geoingenier..

La humanidad no está haciendo lo suficiente para disminuir la producción de dióxido de carbono, dijo el científico en su último mensaje (Foto: AP)

La humanidad no se está moviendo lo suficientemente rápido como para disminuir la producción de dióxido de carbono que está calentando el planeta Tierra. Ese fue el último mensaje de Wallace Smith Broecker, el geofísico estadounidense que acuñó el término de "cambio climático".

Agregó que el precio de la inacción por parte de la humanidad y la comunidad científica del mundo podría traer consigo muchas más sorpresas que el efecto invernadero, por lo que es hora de que se analicen soluciones más serias y la crisis del cambio climático.

De acuerdo con Broecker, eso incluiría la creación de un escudo solar masivo en la atmósfera de la Tierra, una táctica conocida como "geoingeniería", "la solución de azufre" o "manejo de la radiación solar".

"Si vamos a evitar que el planeta se caliente un par de grados más, tendremos que acudir a la geoingeniería", dijo el científico de 87 años de edad, quien grabó esta advertencia el 11 de febrero, 8 días antes de morir.

El doctor en Geología, conocido como el "abuelo" de la climatología, grabó el video para que éste fuera proyectado en el primer Simposio de Gestión Planetaria del Estado de Arizona sobre Ingeniería del Clima, donde participaron sus viejos colegas.

Wallace Broecker, the US climate scientist who helped popularise the term "global warming" has died. He was among the first to connect emissions of CO2 to rising temperatures back in the 1970s. Take that Lagerfeld fans. https://t.co/mI8ga98ud3 pic.twitter.com/8BbMUabBIn

— Whistlejacket (@WhistlejacketGB) February 28, 2019

Una semana después de su proyección, Broecker murió de insuficiencia cardíaca congestiva. Su fallecimiento y mensaje, renovaron el debate sobre la reingeniería de los sistemas climáticos de la Tierra, que Broecker y otros académicos habían abordado desde 1970.

La teoría es que el planeta podría enfriarse, en el peor de los casos, liberando cantidades masivas de dióxido de azufre a la atmósfera a unos 70.000 pies sobre la superficie de la Tierra. La idea sería que los jets liberaran tanto SO2 que imitarían una erupción volcánica masiva, enfriando la Tierra en aproximadamente 1 grado Fahrenheit durante un año completo, según explicó la cadena estadounidense NBC.

Esta medida ha sido catalogada como extrema por muchos miembros de la comunidad científica, sin embargo, para Broecker la manipulación de la atmósfera es una medida útil en caso de que se lleguen a condiciones extremas en las que se necesite evitar una catástrofe climática.

Según su investigación, se requerirían 100 millones de dispositivos para poder eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, pero se requeriría de la cooperación de los gobiernos y hasta el momento, no hay ninguna señal de que los líderes mundiales deseen participar.

El planteamiento del científico ha provocado una discusión intensa sobre sí la humanidad ha alcanzado un punto de inflexión que requiere soluciones más radicales.

Algunos expertos señalaron que los métodos utilizados para analizar el calentamiento de los océanos no fueron los idóneos (Foto: Archivo)
Algunos expertos señalaron que los métodos utilizados para analizar el calentamiento de los océanos no fueron los idóneos (Foto: Archivo)

Según informó NBC, este debate se ha llevado a cabo a través de correos electrónicos, entre expertos en el tema. Hasta el momento no hay consenso; por un lado, algunos se oponen a la geoingeniería radical, mientras que otros están de acuerdo en que la investigación sobre la solución de azufre debería continuar.

Lo único en lo que ambos bandos coinciden es en el absoluto respeto que su difunto colega merece, luego de haber dedicado más de medio siglo de vida a la investigación.

"Ver a este gran científico hablando en este último momento de su vida, cuando estaba tan enfermo y frágil, fue realmente muy, muy conmovedor", dijo John Shepherd, un climatólogo británico para la cadena de televisión estadounidense.

Wallace Smith Broecker es conocido por haber acuñado el término de “cambio climático”(Foto: Archivo)
Wallace Smith Broecker es conocido por haber acuñado el término de “cambio climático”(Foto: Archivo)

"Este fue el último mensaje de alguien que dio forma a nuestro campo durante medio siglo", manifestó Peter Schlosser, organizador principal del simposio y vicepresidente del programa Global Futures, del Estado de Arizona. "No creo que su esfuerzo y su determinación hayan pasado desapercibidos".

Schlosser fue uno de los investigadores que colaboró con Broecker desde 2017 para abrir el debate sobre las soluciones radicales al calentamiento global. El tema fue lo suficientemente provocativo como para atraer a algunos de los principales científicos del clima del mundo.

Si bien Broecker estaba demasiado enfermo para participar, su asociación con el evento le dio un atractivo adicional, así lo reconoció la NBC.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.