Noticias De Bariloche

La mamá de Ángeles Rawson recordó a su hija con su última foto juntas y un conmovedor mensaje

Angeles Rawson fue asesinada a sus 16 años en 2013

El próximo 10 de junio se cumplirán seis años del crimen de Ángeles Rawson -la adolescente de 16 años que fue víctima de un ataque sexual, luego estrangulada y arrojada en la basura- por el que está condenado a prisión perpetua el portero de su edificio, Jorge Mangeri.

Su madre, Jimena Adúriz, eligió una foto que ambas se habían tomado en el cumpleaños de 15 de la joven y habían retocado un día antes de su muerte y la publicó con un conmovedor mensaje “El 9 de junio, un día antes, armamos esta foto en blanco y negro. Fue lo último que hicimos juntas”, escribió.

La foto que eligió Jimena Adúriz para recordar a su hija, a casi seis años del crimen
La foto que eligió Jimena Adúriz para recordar a su hija, a casi seis años del crimen

Me acuerdo que elegimos esta foto porque expresa el infinito amor que nos tenemos en nuestras miradas. Cómo te extraño mi amor… Sé que me dejaste un legado inmenso que intento cumplir con la misma integridad que tenías, hasta tus últimos momentos. Y lo voy a hacer hasta que nos volvamos a encontrar”, continuó Jimena y la despidió con el apodo que usaba para llamarla cariñosamente. “Te amo hasta el cielo de las nubes, Mumini”.

Unas horas después de ese posteo, Adúriz realizó otra publicación donde destacó algunas reformas que prevé del proyecto del nuevo Código Penal que llegó este lunes al Senado en torno a delitos dolosos y violencia de género.

La primera modificación que destacó la madre de Ángeles es la imposibilidad de los reincidentes y condenados por delitos dolosos cometidos con violencia de recibir libertad condicional (y el hecho de que se considerará reincidente a una persona cuando cumpla el mínimo de la pena y no la pena en su totalidad).

Jimena Adúriz junto a la joven asesinada en 2013
Jimena Adúriz junto a la joven asesinada en 2013

Hasta ahora Mangeri, condenado en 2015 por el Tribunal Oral en los Criminal N° 9 por “femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae” a prisión perpetua, podría pedir libertad condicional recién en 2048, a sus 80 años, cuando lleve 35 años preso.

Adúriz señaló luego también en el posteo la fijación de criterios determinados para que los jueces determinen la pena con un menor “margen de discrecionalidad”, que el proyecto prevé la intervención de la víctima en los procesos de suspensión del juicio a prueba y la imposibilidad de suspender el juicio cuando se trata de violencia de género.

Por último, también destacó que la violencia de género es considerada en el nuevo código un agravante “que obliga al juez a imponer una pena dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito”. 

El fallo contra Mangeri, que fue confirmado en 2017 por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación y apelado en 2018 por la defensa con un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia, consideró probado que la joven llegó en la mañana del 10 de junio de 2013 a su edificio y nunca llegó a su departamento porque fue atacada y asesinada por Mangeri. El cuerpo de la joven apareció al día siguiente en la planta de Ceamse en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.

SEGUÍ LEYENDO:

Homenajearon a Ángeles Rawson en la plaza donde jugaba en su infancia

Habló el portero Jorge Mangeri: “Yo no maté ni violé”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.